martes. 03.12.2024

Las ventas del comercio minorista descendieron de media un 12,2% entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo de 2019, bajo el impacto del cierre de negocios parcial y la reclusión en los domicilios por el estado de alarma decretado desde el 14 de marzo por el Gobierno, según los datos del INE.

 

En la Región de Murcia este descenso fue del 23,6%, situándola entre las autonomías con mayor caída.  En el país en mayo las ventas del comercio minorista registraron un descenso del 20,2% respecto al mismo mes del año pasado, que fue del 19% en datos desestacionalizados.

 

La ventas de comercios de alimentación bajaron solo un 0,3% en tasa interanual, pero en las del resto de bienes la caída fue del 30,4%. El descenso citado realmente se produjo en el comercio presencial, ya que las empresas "online" aumentaron sus ventas un 64,1%.

 

En cuanto al empleo en este sector, la bajada en mayo fue del 3,6% en comparación con el mismo mes de 2019, si bien hay que apuntar que los trabajadores afectados por un ERTE contabilizan como ocupados.  En la Región, la tasa de emple bajó un 4,8%. Esta bajada en el empleo del comercio minorista es el mayor en casi 11 años, desde octubre de 2009.

 

Desde el día 4 de mayo, de acuerdo al plan para la transición hacia una nueva normalidad, los locales comerciales que no tenían permitida la venta al público debido al estado de alarma, han ido reabriendo sus puertas y adaptando sus aforos paulatinamente, conforme los distintos territorios han ido alcanzando las diferentes fases de la desescalada.

El comercio minorista en la Región vendió en mayo un 23,6% menos