La Comunidad ha convocado los Premios de Artesanía de la Región de Murcia 2019, en su decimoséptima edición y que pretenden reconocer actuaciones excelentes y ejemplares en ocho categorías diferentes dentro de la labor artesana. Como novedad, este año se incorporan tres premios: premio Artesanía del Belén, Alimentación Artesanal y Nuevos Talentos del sector.
Así, se otorgarán el Premio Regional de Artesanía; el Premio al Producto Artesano; el Premio al Emprendimiento Artesano; el Premio a la Promoción de la Artesanía para Entidades Privadas; el Premio a la Promoción de la Artesanía para Entidades Públicas, y los tres nuevos galardones ya citados.
Los premios son organizados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa. La convocatoria ya ha sido publicada en el BORM, y los interesados en concurrir a los premios pueden presentar su solicitud hasta el próximo 18 de julio.
La primera de las nueve categorías es la del Premio Regional de Artesanía, dotado con 2.500 euros, y que reconoce el conjunto de una obra y una carrera consolidada. En el caso del Premio al Producto Artesano (1.250 euros), se valoran aquellos productos o colecciones artesanas realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria.
El Premio al Emprendimiento Artesano (1.250 euros) distingue al emprendedor que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, en áreas como el producto, la distribución, la comercialización o el diseño. Por su parte, tanto el Premio a la Promoción de la Artesanía para Entidades Privadas (1.250 euros) como el correspondiente a entidades públicas (sin dotación) reconocen los mejores programas, campañas o iniciativas de promoción de esta actividad. Los galardones de las tres nuevas categorías también cuentan con una dotación de 1.250 euros cada una.
El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, destacó que estos galardones “se han consolidado como el evento de referencia del sector y nos permite agradecer a los verdaderos protagonistas de la artesanía su esfuerzo para dar continuidad a una actividad tan arraigada y de tanta solera en la Región. Además, estos profesionales están sabiendo apostar por la innovación, con nuevas acciones de diseño y adaptación al mercado”.
Abril afirmó que “la artesanía crea puestos de trabajo especializados con una inversión relativamente baja, y es una fuente de emprendimiento. Además, es un factor importante en el asentamiento de la población en zonas rurales, y a la vez actúa como un recurso de importancia creciente en el desarrollo de sectores económicos emergentes como el turismo cultural”.