sábado. 23.11.2024

El Gobierno regional ha mostrado a un centenar de responsables de empresas de la industria alimentaria las distintas acciones que está poniendo en marcha ante la incertidumbre para las exportaciones que supone la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

 

Un total de 509 empresas murcianas vendieron en Reino Unido productos por valor de 994 millones de euros, el 9,25% del total exportado. Los principales productos exportados fueron hortalizas y frutas frescas, por valor de 628 millones de euros; conservas de verduras, por 79,4 millones de euros; y combustibles y lubricantes, por 53,6 millones de euros. En el ranking nacional, la Región de Murcia es la cuarta provincia exportadora a Reino Unido.

 

En este sentido, el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, expuso en las jornadas sobre gestión aduanera en las importaciones y exportaciones, organizada por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, el funcionamiento de la herramienta de autodiagnóstico avanzado de riesgos ante el Brexit, denominada ‘Brexam’.

 

“‘Brexam’ es un ejemplo de la labor proactiva del Gobierno regional, que lleva dos años trabajando para minorar la incertidumbre que genera el Brexit en nuestras empresas exportadoras, ya que es el primer servicio que se crea en España de este tipo y ya hay otras comunidades autónomas interesadas en replicarlo”, concretó.

 

En concreto, el empresario que accede a la herramienta de autodiagnóstico debe cumplimentar una encuesta ágil de 65 preguntas. Una vez devuelto el cuestionario, se le remite en un breve espacio de tiempo un informe completo a través de correo electrónico, con recomendaciones personalizadas y sectoriales, para facilitar la toma de decisiones, así como una comparativa con el resto de empresas de su sector relacionadas con el Brexit.

 

Este autodiagnóstico es clave para solicitar las ayudas del 'Cheque Brexit', programa dotado con 350.000 euros para apoyar a las empresas a contratar servicios de consultoría y asesoramiento de cara a implantar tanto las medidas y acciones que resulten del proceso de autodiagnóstico, como para ayudar a definir estrategias para abrirse a otros mercados.

 

Otro servicio que recoge el Plan CARM-Brexit, que surge del trabajo conjunto del Gobierno regional con los sectores que se pueden ver afectados por la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es la 'Ventanilla Brexit', a la que podrá acudir cualquier pyme para resolver sus dudas.

 

El director del Info también informo en las jornadas del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación de las cifras de exportaciones en 2018. En concreto, la Región de Murcia volvió a batir su récord histórico de exportaciones al superar los 10.747 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,8% con respecto al año anterior.

La Comunidad informa a un centenar de industrias alimentarias sobre el ‘Brexam’