Los precios en los supermercados online terminaron 2020 con una subida del 1,9% en la Región de Murcia, por encima de la media nacional, que fue del 1,4% respecto a diciembre del año anterior, en un ejercicio en el que las cadenas registraron un fuerte aumento de las ventas a través de sus web debido a la pandemia.
Los datos, dados a conocer este lunes por la empresa Soysuper, apuntan a un encarecimiento similar al observado en el índice de precios de consumo (IPC) de diciembre (+1,1% para la categoría de alimentación) y levemente superior al de 2019 entre los supermercados "online" (+1,2%).
Los responsables de la empresa Soysuper -que analizan el coste de 195.000 productos a la venta en las webs de Mercadona, Carrefour, DIA, Eroski, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor, Caprabo y Condis- han detallado que los precios a lo largo de 2020 llegaron a elevarse hasta un 1,9% entre abril y junio, aunque se moderaron conforme avanzó el año.
Por comunidades autónomas, en diciembre se situaron por encima de la media nacional en Castilla y León (+2,1%), Extremadura (+1,9%), Murcia (+1,9%), Canarias (+1,8%) y Cantabria (+1,7%); por debajo, Cataluña (+0,5%), Madrid (+0,9%) y Aragón (+1%).
Las compras de alimentación y bebidas a través de internet crecieron de forma significativa el pasado año, según diferentes estudios de mercado, en contraste con las bajas tasas de penetración que presentaban los súper online hasta la crisis sanitaria por el coronavirus.