Las ventas del comercio minorista han bajado en tasa interanual un 17% en la Región de Murcia, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística. Con ese porcentaje, la Región tendría el segundo peor dato, detrás de Canarias, que bajó un 20%.
El empleo del comercio minorista disminuye en 15 comunidades autónomas en tasa anual. Castilla-La Mancha e Illes Balears (ambas con −1,7%) registran los mayores descensos. En la Región de Murcia fue del -0,9%.
Las ventas cayeron en España un 15,3% en marzo respecto a febrero como consecuencia del cierre de establecimientos por la declaración a mediados de mes del estado de alarma para hacer frente al coronavirus, con lo que se rompe una racha de 17 meses de subidas consecutivas.
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo subieron las ventas de alimentación, un 8,4%, mientras que el resto bajó un 32%.
Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, con los mayores recortes en las pequeñas cadenas (26,4 %) y en las grandes superficies (25,7 %). El índice de ocupación del comercio minorista, que refleja la evolución del empleo en el sector, presenta en marzo una caída del 0,4 % respecto al mismo mes de 2019.
Desde la entrada del estado de alarma se ha generado una situación sin precedentes en la que los establecimientos de comercio minorista, en general, han estado cerrados durante la segunda mitad del mes.