martes. 03.12.2024

El 71% de los consumidores españoles cree que, cuando las tiendas vuelvan a abrir sus puertas, optará por comprar en comercios que tomen medidas para garantizar la seguridad sanitaria, según se desprende de un informe elaborado por la consultora Capgemini.

 

El estudio "Los nuevos hábitos y su impacto en la industria del retail y el consumo" refleja que el 63% de los españoles confía en que habrá una nueva "disposición de productos" en las tiendas que ayudará a velar por la seguridad sanitaria, mientras que el 48% opina que se primarán los pagos digitales, y el 53%, los sistemas de autocompra sin contacto.

 

Capgemini realizó una encuesta entre el 4 y el 8 de abril a 11.000 consumidores de Alemania, España, EEUU, Francia, India, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y China, a los que se les preguntó sobre sus expectativas para el horizonte de los próximos 6-9 meses, para analizar el impacto del coronavirus en las empresas del sector de la distribución y el gran consumo.

 

El informe revela principalmente que la compra online continuará creciendo y se demandarán prácticas más seguras y saludables tanto en la tienda como cuando se entregue la mercancía en el domicilio, al tiempo que crece el interés por los valores de solidaridad y sostenibilidad asociados a las empresas o marcas.

 

El 46% de los consumidores españoles consultados es optimista con la recuperación en los próximos 6 meses, mientras que para el horizonte de 12 meses lo es un 70%. De cara al horizonte de los próximos 6-9 meses, el 58% de los consumidores españoles espera tener un alto nivel de interacción con las tiendas físicas, una ratio por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, cifrada en el 74 %, pero superior a la media global del conjunto de países analizados, que se encuentra en el 39 %.

 

Respecto a un alto nivel de interacción online, pasará del 25% antes de la pandemia al 37% en los próximos meses. Asimismo, un 66% de los españoles preferirá comprar en marcas que den garantías de seguridad en el reparto, como por ejemplo mediante identificadores o pegatinas que destaquen una práctica de entrega segura o la desinfección del paquete.

 

El estudio refleja que para los próximos 6-9 meses, más del 30% de los consumidores incrementará sus compras en viajes por ocio (36%), productos de cuidado personal (34%), alimentación (33%), cenas fuera de casa (33%), ropa y accesorios (32%) y entretenimiento del hogar (30%).

 

En el informe se revela que casi la mitad de consumidores consultados a nivel mundial (48 %) se muestra optimista de cara a la recuperación de esta crisis en los próximos seis meses, cifra que aumenta al 70 % si se amplia el rango hasta los 12 meses.

 

Los consumidores de China e India, (ambos el 75 %), Noruega (50 %) y Estados Unidos (48 %) son los más optimistas, seguidos de España (46 %) y Francia (43 %). En el polo opuesto, los países en los que mayor número de encuestados tienen una perspectiva negativa son Reino Unido (41 %), Italia (40 %), Suecia (38 %) y Países Bajos (37 %).

 

La seguridad en las tiendas se convertirá en un poderoso argumento de venta