La Semana de la Moda del Yute, que tendrá lugar este año entre el próximo jueves y el domingo en el entorno del conjunto de los Jesuitas de Caravaca de la Cruz, se refuerza este año con la celebración del primer encuentro internacional de la industria del calzado de la Región de Murcia, denominado ‘Youte meetting B2B’, que contará con prescriptores y empresas de los mercados de Corea del Sur, Península arábica (Qatar y Dubai), Reino Unido, Colombia, Perú y República Sudafricana.
El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en funciones, Javier Celdrán, presentó este viernes el cartel y el programa de esta iniciativa de difusión y apoyo al sector del calzado y la moda regional, organizada por la asociación de fabricantes Calzia–Yute con el apoyo del Instituto de Fomento, que además contará con unas jornadas profesionales sobre sostenibilidad centrado en los ejes fundamentales de mercado, producto y personas.
Así, el jueves ofrecerán sus ponencias Luis Lara, consultor de KPMG especializado en moda y uno de los gurús más importantes de la industria de la moda de España; Sylvia Calvo, cofundadora de la Asociación Moda Sostenible de Barcelona; y Esperanza Navarro, directora de recursos humanos y de Responsabilidad Social Corporativa de Gioseppo, una de las principales marcas de calzado español.
“La Semana de la Moda del Yute es fruto del trabajo que desarrollamos con un sector del que nos sentimos muy orgulloso por su alta calidad, capacidad de innovación y profesionalidad. Tenemos que reivindicar nuestro calzado y promover que cada día sea más conocido tanto en la Región como en España y el Mundo”, indicó Celdrán.
El evento cuanta además con una serie de actividades de ocio asociadas para todos los públicos, unido a la exposición de las últimas creaciones de 16 empresas en el casco histórico de Caravaca de la Cruz. El consejero concluyó que “la próxima semana es un momento idóneo para visitar Caravaca, disfrutar de su conjunto monumental y poder adquirir el mejor calzado en los 16 expositores que tomarán estas calles”.
El sector del calzado cuenta con 198 empresas generadoras de empleo, 163 de elaboración de zapatos, zapatillas, deportivas y sandalias; y 35 dedicadas a producir componentes como cuero, suelas, empeines, plantillas, tacones y cuñas. Las empresas murcianas representan el cuatro por ciento del total del sector en España.