martes. 03.12.2024

Las ventas del comercio al por menor bajan en abril en la Región de Murcia un 32,5% por el coronavirus. La caída es generalizada en todas las CC AA. De hecho, la caída media en el conjunto del país fue del 31,5%.

 

Canarias (−39,7%), Illes Balears (−39,0%) y Andalucía (−34,0%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Galicia (−23,4%), Castilla - La Mancha (−26,2%) y País Vasco (−27,2%) son las que menos disminuyen. 

 

Comunidad de Madrid y País Vasco presentan los mayores incrementos anuales de ventas de productos alimenticios, seguidos por las comunidades autónomas del norte de España. Sin embargo, en la Región de Murcia la venta de alimentos disminuyó el 6,3%.

 

Debido al confinamiento, las personas han debido permanecer en su vivienda habitual durante la Semana Santa que, al igual que el año pasado, tuvo lugar completamente en el mes de abril. Este hecho, junto con la ausencia de visitantes extranjeros durante el estado de alarma, son las principales causas de esta diferente evolución entre territorios.

 

El empleo del comercio minorista disminuye en todas las comunidades autónomas en tasa anual. Las mayores bajadas se dan en Illes Balears (−6,3%) y Canarias (−3,4%). En la Región de Murcia el descenso fue del 2,7 por ciento.

 

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 establece en el artículo 10.1 que, desde esa fecha, se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia.

 

Este hecho ha generado una situación sin precedentes en la que los establecimientos de comercio minorista, en general, han estado cerrados durante todo el mes de abril.

 

Las ventas del comercio se hunden un 32% en la Región