Los centros y parques comerciales españoles invertirán más de 30 millones de euros en medidas de acondicionamiento para garantizar la seguridad sanitaria de cara a su apertura, que será el próximo lunes en las comunidades autónomas que entren en la fase 2 de la desescalada. Este será el caso de la Región de Murcia si, finalmente, es aceptada por Sanidad su petición de entrar en la fase dos de la desescalada.
Desde la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) se ha avanzado a Efe que estas superficies harán una inversión este año superior a 30 millones de euros para implementar las medidas higiénico sanitarias en las superficies comerciales, a la que habrá que sumar mayores gastos operativos. Según la AECC, los gastos fijos de los parques y centros comerciales van a aumentar porque las nuevas medidas que se están poniendo necesitarán un mantenimiento constante para "su buen funcionamiento".
El sector en España cuenta con 568 centros y parques comerciales y 16,4 millones de metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA). En este formato se integran más de 36.000 comerciantes de los cuales el 85% se corresponden a comercios medianos y pequeños con menos de 300 metros cuadrados de SBA.
En cuanto al empleo los centros y parques comerciales generan más de 350.000 empleos directos y más del 80% están a hora en procesos de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Si se suman los empleos directos e indirectos en centros comerciales, la cifra asciende a un total de 730.000.
Los parques y centros comerciales aportan al Producto Interior Bruto (PIB) del país 8.400 millones de euros, lo que supone un 5,7 por ciento del PIB total del sector servicios.
Desde la AECC, de la que forman parte, entre otros, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Grupo Lar o Media Markt, han asegurado estar cien por cien comprometidos a implementar las medidas higiénico-sanitarias más exigentes para garantizar espacios seguros.
La reiterada petición de las asociaciones de parques y centros comerciales y patronales del sector textil y gran distribución al Gobierno de poder abrir en fase 1 no fue finalmente atendida, a pesar de asegurar que estaban perfectamente preparados para garantizar la seguridad sanitaria de empleados y clientes.
Los centros comerciales y grandes superficies han criticado y han mostrado su extrañeza porque el Gobierno permitiera en fase 1 la reapertura de mercadillos en los que "está en duda", según han señalado, tanto la seguridad sanitaria como el control de aforo y no se permitiera la apertura de los parques comerciales, que siempre han cumplido estrictas medidas higiénicas.
Asimismo, los representantes de los centros comerciales han insistido en que "no tiene sentido prohibir la apertura de los locales o establecimientos ubicados en centros y parques comerciales, cuando el resto de los que están fuera de los centros sí han podido abrir en dicha fase 1. La apertura ahora de los centros comerciales en fase 2 ha ahondado en las pérdidas de este sector que lleva dos meses y medio con el cierre echado, según la AECC.