La campaña ‘No hace falta ser famoso’ elaborada por la agencia Portavoz para Cáritas ha sido premiada en el Festival Internacional de Publicidad Social (Publifestival), cuya gala se celebró anoche en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. El jurado ha valorado la creatividad utilizada y su efectividad para impulsar nuevas colaboraciones con la ONG.
En su aplicación gráfica, como en el resto de soportes empleados, el concepto desarrollado por la agencia apostaba por mostrar de forma muy directa que colaborar con Cáritas puede ser muy sencillo. Para ello, se empleaba siluetas que recordaban a personajes famosos, sin nombrarlos, destacando que no hace falta ser un gran deportista reconocido mundialmente o un artista de éxito internacional para ayudar a financiar los proyectos sociales impulsados por la entidad. “En la aplicación gráfica de esta idea, nuestro objetivo era captar la atención del público objetivo a través de personas que reconoce muy fácilmente, para luego incluir un mensaje que ayudara a romper con la idea preconcebida de que colaborar está solo al alcance de unos pocos”, ha explicado Fernando Caride, director creativo ejecutivo de Portavoz.
La campaña iba dirigida a potenciar el uso de otra iniciativa surgida de la colaboración de la agencia con la ONG y Bankia: la tarjeta Hermanos. Con cada compra pagada utilizando la misma, se realiza una donación de un 0,7% adicional que va dirigido a financiar los proyectos de Cáritas.
En total, se han recaudado más de 700.000 euros a través de esta vía. Publifestival premia cada año las ideas más creativas y originales aplicadas a todos los soportes (tv, radio, internet, marketing, diseño, producción, campañas históricas, jóvenes talentos, ONGs, proyectos, Premios de Honor) elaboradas tanto por agencias como de anunciantes, organismos, instituciones o empresas, reconociendo su labor por conseguir un mundo más social.