La UMU sentó este martes a representantes de los grupos políticos representados en la Asamblea Regional para la mesa redonda: 'Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la agenda política'. El encuentro tuvo lugar en un abarrotado Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la UMU, enmarcada en el proyecto 17 ODSesiones de la UMU. La Mesa redonda tiene como objetivo conocer cómo cada formación política tiene pensado incluir la Agenda 2030 y los ODS en sus programas electorales, así como los compromisos a adquirir en el ámbito del Desarrollo Sostenible.
La mesa ha estado moderada por Juan José Almagro, experto en RSC y ODS y presidente fundador de DIRSE (Asociación de Directivos de Responsabilidad Social de España). En la mesa han participado Manuel Pleguezuelo, en representación del Partido Popular; Diego Conesa, en representación de PSOE; María Jiménez Casalduero, representante de Podemos; e Isabel Franco, representante de Ciudadanos. En las reglas del debate, se estableció el orden tras un sorteo entre los representantes.
El debate se inició con una intervención de cada uno de los representantes, siguiendo el orden establecido en el sorteo. El primer interviniente, Manuel Pleguezuelo, representante del Partido Popular de la Región de Murcia, indicó “que la agenda 2030 nos apela a todos, teniendo la universidad un papel fundamental en esta generación de debate en el ámbito de los ODS”. La Agenda 2030 busca transformar personas, para que las personas transformen el mundo, “esta agenda no sólo se centra en los países en desarrollo, debemos actuar aquí, reducir la pobreza, reducir la desigualdad. Pero debemos trabajar entre todos, no solo los distintos niveles de la AA.PP., debe participar toda la sociedad. Sin olvidar la sostenibilidad medioambiental, estamos en una región muy vulnerable ante el cambio climático".
En segundo lugar intervino Diego Conesa, representante del PSOE de la Región de Murcia, indicando que “los ODS son una parte sustancial de la agenda política de nuestro partido”. En este sentido, Conesa indicó que “la agenda 2030 es un espacio de oportunidades, en primer lugar, sirve para hacer diagnóstico, sirva de ejemplo el ODS1, los datos de la Región de Murcia indican que más de un tercio de los niños están en familias en riesgo de exclusión y pobreza, es un ámbito en él que debemos trabajar en los próximos años en la Región de Murcia”.
En tercer lugar intervino Isabel Franco, representante de Ciudadanos Cs de la Región de Murcia, comenzando su intervención haciendo énfasis en que “debemos trabajar para que los ODS calen en toda la sociedad”. En este sentido puso de ejemplo el esfuerzo realizado para pactar “la inclusión de una partida presupuestaria para reducir esas listas de espera”, que se enmarcaría en el ODS3, Salud y Bienestar.
Para cerrar el turno de intervenciones iniciales, María Jiménez Casalduero, representante de Podemos Región de Murcia, destacó que “para trabajar en los ODS no hay que esperar a llegar a las instituciones, se puede comenzar desde los grupos de acción social”. Si hubiera que priorizar, “habría que comenzar por erradicar claramente la desigualdad, económica y de género, y erradicar la pobreza”. Por otro lado destacó que es “especialmente importante trabajar en los objetivos de salud y educación, que sean accesibles a todos”. Para finalizar indicó que “debemos hacer un esfuerzo especial por el medio-ambiente, el agua y los recursos naturales”.
Una vez finalizado el turno de palabra inicial, el moderador planteó tres preguntas clave para los cuatro participantes. La primera de ellas versó sobre el lugar que deben de ocupar los refugiados y migrantes en los ODS. Por su parte Manuel Pleguezuelo indicó las acciones que han realizado la Región de Murcia en el ámbito de las políticas de integración laboral de los refugiados, reconocidas por las Unión Europea. Por su parte Diego Conesa indica que “si se trabaja en los ODS desde una perspectiva de largo plazo, se reduciría el problema de los refugiados de forma estructural”. Por su parte, Franco indica que "podemos enmarcar las políticas en este ámbito: en el ODS10 habla de la desigualdad, junto con el ODS11 con ciudades y comunidades sostenibles e inclusivas”. Para finalizar el turno de intervención, la María Jiménez indicó que se “puede encajar en el ODS16 relativo a la paz, la justicia e instituciones fuertes”.
La segunda pregunta para todos los participantes, Juan José Almagro pregunta sobre quién debería liderar la Agenda 2030. En este sentido Juan José Almagro ha puesto de manifiesto que la Universidad de Murcia ha dado un ejemplo mundial de lo que debe hacerse y es perfectamente exportable, el proyecto 17 ODSesiones. Por su parte Manuel Pleguezuelo indicó que “es responsabilidad de todos, todos debemos actuar, los distintos niveles de la AAPP, las empresas, la sociedad civil, no debemos pensar en un actor único”.
Por su parte Diego Conesa indicó que “la universidad está haciendo un extraordinario trabajo, pero en una región con 45 municipios, hay que tejer alianzas con todas los integrantes de las sociedad” y destacó una medida “nombrar, en el caso de ser elegidos, un comisionado para la Agenda 2030, con rango de Director General, acompañado por 17 embajadores, uno por ODS”. Por su parte Isabel Franco dijo que “la labor de la UMU es fundamental, si bien el liderazgo corresponde a las administraciones, proponiendo un pacto entre todos los partidos, para trabajar todos juntos”. Por su parte María Jiménez indicó que el liderazgo debes trascender a “cada uno de nosotros, pero esta agenda ya tiene líderes, son los movimientos sociales que están trabajando ya en pos de estos ODS”.
Para finalizar las preguntas planteadas por el moderador respecto a la necesidad de alcanzar un pacto regional por los ODS. Todos los participantes indicando la necesitad de alcanzar un pacto regional. En este sentido Manuel Pleguezuelo indicó que “están dispuestos a firmar un pacto y que debería desarrollarse en el ámbito de la Asamblea Regional”. Por su parte Diego Conesa indica que el compromiso debe ir más allá, “es un desafío general y una obligación urgente”. Por su parte Isabel Franco muestra su “respuesta favorable a un pacto, pero que este pacto debe de cumplirse y contar dotación presupuestaria”. Para finalizar María Jiménez indicó que “un pacto no es simplemente una serie de medidas, es un compromiso con la sociedad. Puedes ser el primer gesto político, pero debemos ir más allá, en los últimos años se han firmado muchos pactos, pero no se han cumplido, por ejemplo el pacto contra la pobreza”.
Respecto al la participación del público, hubo 21 preguntas sobre los ODS, lo que demuestra la implicación de los asistentes con los ODS.
Para cerrar el debate, Juan José Almagro, citando a Quinto Tulio Cicerón en su obra 'Cómo ganar las elecciones', “la gente no solo quiere que se le propongan cosas, y de modo especial aquello que piden al candidato, sino que además se les prometa con insistencia y seguridad”.
La Mesa redonda se enmarca dentro del Proyecto 17 ODSesiones, un proyecto transversal desarrollado por la Universidad de Murcia, entre 2019 y 2021, y que sirve como plataforma de encuentro de facultades, centros, ONGs, administraciones públicas, empresas, expertos, investigadores y estudiantes para crear conciencia de la situación en la que vivimos y tratar de mejorarla.
Así, cada mes se dedica a un ODS de forma consecutiva, y las facultades más relacionadas con su temática acogerán todo tipo de conferencias, exposiciones artísticas, acciones culturales y solidarias de impacto y transformación social, en colaboración constante con ONGs y otros sectores de la sociedad. El mes de Febrero se dedicó al ODS1: Fin de la Pobreza, Marzo al ODS2: Hambre cero y este mes de Abril al ODS3: Salud y Bienestar.
En el año 2015 los países del mundo, con el impulso de la Organización de la Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tratan de satisfacer las principales necesidades mundiales y conseguir que el mundo sea un lugar más justo, igualitario y respetuoso con el planeta.
Esto supone todo un reto para la humanidad, que no se conseguirá sin la ayuda de todos los sectores de la población. Las Universidades, con el papel fundamental que juegan tanto en el presente como en el futuro de la sociedad, no pueden ignorar su responsabilidad en este tema. Por ello, en la Universidad de Murcia hemos decidido aceptar éste gran reto común y ponernos manos a la obra, dando luz al Proyecto 17 Odsesiones.