La II edición del festival de cine y medio ambiente Distopía, que organiza la Fundación Legado Humano Natural y Sombra, celebró en la Cárcel Vieja las mesas redondas ‘Hacia la responsabilidad medioambiental’, en la que participaron directivos y representantes de las empresas Grupo Primafrio, Hozono Global, Laken, Aguas de Murcia, Hero España, KombuchaMarcha, la Asociación de Empresas de Medio Ambiente (AEMA) y la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU).
La jornada fue inaugurada por el director de Legado Humano y empresario de Volvo Sedauto y Mazda Levauto, Raúl García, quien moderó la primera de estas mesas de trabajo, mientras que la segunda fue dirigida por el periodista e investigador de la Cátedra de RSC de la UMU, Roberto Fuentes.
Raúl García destacó que el festival es “la herramienta perfecta en la que articular y motivar un comportamiento pro ambiental de la sociedad”. A su juicio, “acercar el tema ambiental de la sostenibilidad y de la acción climática es necesario y se requiere de todas las herramientas a nuestra disposición para promover este tipo de sensibilidad ecológica y así poder mejorar nuestra interrelación con el planeta”.
A su juicio, “es importante que desde el mundo de la empresa, el asociacionismo empresarial o la universidad también se debata sobre los valores colecticos e individuales que determinan nuestra acción sobre el medio ambiente”. “Y la mejor manera de acercarlo a través de estas mesas de trabajo que sirven de ejemplo, inspiran y nos sirven para reflexionar acerca de los caminos de la sostenibilidad", añadió el director de Legado Humano Natural.
Transporte eficiente
La directora de RSC del Grupo Primafrio Primafrío, Dolores Fernández, destacó la apuesta de su compañía por la conducción eficiente y la seguridad en carretera, reduciendo su huella de carbono. En paralelo, hizo hincapié en la apuesta por motores Euro VI y su asociación con Volvo para reducir sus emisiones a la atmósfera y reduir un 10% el consumo energético empleando como combustible aceite vegetal.
Por su parte, el director de la Oficina de Comunicación y Sostenibilidad de Hozono Global, José Masegosa, destacó que Hozono Global dispone de una red de profesionales que supera los 4.500, repartidos por todo el territorio nacional. En palabras de Masegosa, la colaboración público-privada “es imprescindible” para alcanzar objetivos comunes que impulsen el desarrollo económico, social y medioambiental, promoviendo a su vez un desarrollo sostenible, abogando a su vez por la escucha activa de los diferentes grupos de interés.
Laken: un referente en alumninio reciclado
Por su parte, el director de Calidad y Medio Ambiente de Laken, Humberto Serrán, explicó que todas las botellas de aluminio que fabrican en su planta de Murcia proceden de aluminio 100% PCR -post consumer recycled-, es decir, 100% reciclado. Serrán se enorgulleció de que “nuestras botellas de aluminio en la botella más sostenible que se puede encontrar en el mercado” y destacó la buena acogida por parte de sus clientes.
La responsable de RSC y Desarrollo Sostenible de Aguas de Murcia, Pilar Megía, resaltó el incremento de la eficiencia hídrica de sus sistemas, en un municipio como el de Murcia que cuenta con más 2.200 kilómetros de red de agua potable. También detalló cómo la clave de la estrategia de RSC es “la capacidad de escucha a cada grupo de interés” o su renovada apuesta por los empleos verdes.
Alimentación sostenible
En este sentido también se expresó Dolo Iniesta, responsable de Comunicación de Hero España, quien destacó la importancia de que las empresas adqueran compromisos firmes, como la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas o los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. También recordó que desde 2015 la empresa reduce sus emisiones directas e indirectas gracias a la ecoefciciencia y la innovación en el ámbito industrial.
Por último, en estas mesas de trabajo también intervino María Ángeles Guillamón, fundadora de KombuchaMarcha, quien elabora en La Alberca de forma artesanal y respetuosa con el medio ambiente una línea de kombuchas de distintos sabores.
Cocina de proximidad
La empresa nació con la visión de compartir con la sociedad los beneficios de esta bebida artesanal fermentada, sin azúcar, rica en probióticos y antioxidantes y con numerosos beneficios para la salud.
“Es una bebida cuyo consumo a mí me ha cambiado la vida. La elaboráramos a nivel casero y se la dábamos a probar nuestros amigos. Nos decían que estaba muy buena y nos pedían más. Entonces pensamos que podíamos crear nuestra propia marca”, resumió.
Tras las mesas redondas, tuvo lugar la actividad ‘Cocina de proximidad y km 0’, por parte de los cocineros Pablo González-Conejero - La Cabaña de La Finca Buenavista, 2 ‘Estrellas Michelín’ y 3 ‘Soles’ de Repsol- e Irene López -De Loreto, 1 ‘Sol’ de Repsol y premio ‘Sol Sostenible’ 2024-, quienen prepararon un cóctel a base de productos de cercanía como el tomate o las acelgas de la huerta de Murcia.
Videojuegos, divulgación y cine
Ya en horario de tarde, Distopía transformó la Cárcel Viejacon los ‘Distopía Games’, en donde se podrá jugar de forma gratuita a videojuegos que fomentan la sostenibilidad medioambiental. Mientras que la F. Mediterráneo acogió lugar la charla divulgativa ‘Tiburones’ a cargo de los profesores de la UMU José Antonio Charton y de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero.
Tras esta charla, se proyectó la película de animación en 3D ‘Happy Feet: Rompiendo el hielo’ (2006), dirigida por George Miller. Por último, la actividad de Distopía este viernes puso punto y seguido con una actuación de la banda murciana ‘Los amigos de los animales’ liderada por el conservador del Acuario de la UMU, Emilio Cortés. Este grupo puso sonido de 21.30 a 23 horas en la F. Mediterráneo a los datos físicos y químicos recogidos en los fondos marinos de la laguna en el último año. Una actividad que ya se realizó el año pasado y que resultó un rotundo éxito.
Reconocimiento a los scouts
La programación del sábado 12 de octubre arrancará de nuevo con los ‘Distopía Games’ de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas, en la Cárcel Vieja, a lo que seguirá la película ‘La princesa Mononoke’ en el Museo Arqueológico de Murcia, en una proyección a la que asistirán centenares de scouts de la Región y en donde la organización de Distopía entregará un reconocimiento oficial por su labor en defensa del medio ambiente.
Posteriormente, en el Arqueológico se proyectará a las 19.30 horas ‘El día de mañana’ (2004), dirigida por Roland Emmerich, en donde se trata el tema del calentamiento global y sus efectos sobre el planeta. Este sábado 12 de octubre se cerrará con un concierto, también en el Arqueológico, a partir de las 21.30 horas, por parte de ‘Norte Perdido’ y Alec López, al que asistirá la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.
Intercambiador de ropa
Distopía cerrará su segunda edición con una completo programa de actividades el domingo 12 de octubre. En primer lugar, de 11 a 13.30 horas habrá taller infantil sobre latas sostenibles de la mano de la empresa molinense Auxiliar Conservera en el Museo de la Ciencia en colaboración con Circúbica, al que también asistirá Ferreira.
Mientras que de 12 a 13.30 horas se habilitará a la salida de este museo -Plaza del Agua- un intercambiador de ropa infantil impulsado por Madres por el Clima Región de Murcia y el colectivo MODAlogía, así como el taller ‘¿Microplásticos a la moda?’, dirigido por el Grupo de Transferencia de la UMU ‘Sapere aude’.
Un evento 100% respetuoso
Distopía es un festival organizado por las fundaciones Legado Humano Natural y Sombra, y producido por Circúbica. Cuenta con el patrocinio del Gobierno regional a través de las Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, el ayuntamiento de Murcia, Fundación Primafrio, Fundación Mediterráneo, Cajamar, Auxiliar Conservera, Fundación Estrella de Levante, Volvo Sedauto, Mazda Levauto y Aguas de Murcia. También colaboran Colectivo 3, La Verdad de Murcia, el Instituto de las Artes Culturales y las Artes (ICA), y el Museo de la Ciencia y el Agua, Hero España y la UMU.
El festival será 100% respetuoso con el medio ambiente en donde se implementan prácticas ambientales, como la minimización de residuos, el uso de energías renovables y la promoción del transporte público para reducir la huella de carbono generada por el evento. Programación disponible en distopiafestival.com.