martes. 26.11.2024

La Universidad de Murcia (UMU), a través del proyecto ODSesiones, organizó en la explanada de la Facultad de Comunicación y Documentación junto al colectivo MODAlogía un desfile de moda y un intercambiador de ropa, al que asistieron cerca de 150 universitarios.

Esta actividad, enmarcada en las actividades del mes de noviembre, que se centran en el ODS 12 ‘Producción y consumo responsables’, tuvo por objetivo concienciar sobre la circularidad de la moda y fomentar su consumo más consciente y responsable a toda la comunidad universitaria, en especial a los más jóvenes antes de que campañas como ‘Black Friday’ y el comienzo de las compras navideñas.

Decenas de personas trajeron prendas de vestir en buen estado y, a cambio, se llevaron otras de temporada otoño-invierno. También hubo un desfile de moda en el que usuarios y usuarias del Servicio de Atención a la Diversidad y al Voluntariado (ADyV), así como estudiantado de la Facultad de Económicas y Empresa, hicieron de improvisados modelos. Esta actividad fue organizada por los profesores de la UMU Mª Carmen Puigcerver, Pedro Juan Martín y Ana Millán, componentes de MODAlogía.

Este colectivo, liderado por un grupo de profesores de la UMU preocupados por el ritmo de consumo exagerado que vivimos en la actualidad, debe su nombre a un juego de palabras entre moda y antropología. Además, además juegan con la terminación 'logía' para referirse a la lógica, a la racionalización de las cosas, a la necesidad de pararnos a pensar. Su filosofía se basa en el movimiento ‘slow life’, que prioriza aquellas actividades que se centran en el desarrollo de las personas.

Para uno de sus impulsores, el profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU Pedro Juan Martín, en MODAlogía “nos centramos en el consumo responsable de moda en particular, uniéndonos al movimiento slow fashion”. “Por ello, nuestras proponen trabajar de forma conjunta, participativa, con la ciudadanía, se basan en trabajar el respeto y cuidado del medio ambiente, luchar por los derechos humanos y contribuir a crear economías alternativas al alcance de todas las personas”, explicó.

ODSesiones continúa con su programa hasta el 4 de diciembre con sesiones centradas en el ODS 12, y ya regresará en febrero de 2025 con un nuevo programa de actividades tras el período de exámenes en la UMU. Esta iniciativa conciencia desde 2019 sobre la importancia de conocer la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que representa una llamada a la acción para todos los actores sociales. Se trata de un público de financiación público-privada con la colaboración de la CARM, Aguas de Murcia, Fundación Cajamurcia y CaixaBank. Más información y programa disponible en odsesiones.um.es.

ODSesiones de la UMU conciencia a los jóvenes sobre la moda circular