sábado. 27.04.2024

La Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia (UMU) y La Calle | Agencia de Ideas, clausuraron con éxito el evento ‘Prompt Days Edición RSC’, un espacio de análisis y debate sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en las estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las empresas. El encuentro, celebrado en La Cabaña de la Finca Buenavista, restaurante del chef con dos estrellas Michelin Pablo González Conejero, reunió a más de 50 personas, entre profesionales, académicos y estudiantes, interesados en conocer las últimas tendencias en esta materia.

Silvia Leal, experta internacional en tecnología y tendencias de futuro, fue la encargada de abrir la jornada. Leal abordó el impacto de la IA en el mercado laboral, destacando la necesidad de fomentar la formación continua para adaptarnos a las nuevas demandas. "El mercado laboral demanda superprofesionales", señaló Leal, "y la IA no llega para sustituir funciones, sino para crear nuevas oportunidades de crecimiento y mejora".

Ramón Pueyo, responsable de sostenibilidad y buen gobierno en KPMG España, por su parte, abordó la necesidad de que las empresas adopten una visión estratégica de la IA, integrándola en su gobierno corporativo y aplicándola de forma ética.  "La IA nos ayuda a entender cómo recopilar la información que necesitamos y cómo reportarla", explicó Pueyo, "lo que nos permite tomar mejores decisiones y tener un mayor control sobre nuestro negocio".

Pueyo también mencionó la importancia de la normativa y la legislación en el desarrollo de la IA, así como la necesidad de aplicar la tecnología de forma ética y responsable. "La IA tiene un gran potencial para mejorar nuestras vidas", dijo Pueyo, "pero es importante que la usemos de forma responsable y sostenible".

Para culminar, Sergio Franco, CEO de Legitec, junto a su compañera Inés Vázquez ofrecieron una visión del marco regulatorio de la IA y sus limitaciones en el ámbito europeo, recalcando también la necesidad de aplicarla correctamente, de formarse en profundidad respecto a su uso, y emplearla de manera ética y transparente.

‘Prompt Days Edición RSC’ se configura como un espacio de diálogo y reflexión para empresas, instituciones y profesionales interesados en conocer las últimas tendencias en materia de IA y RSC, y en explorar cómo esta tecnología puede contribuir a la construcción de un futuro más sostenible e inclusivo.

El evento cuenta con el apoyo de la Fundación SOS Legado Humano Natural, Volvo Sedauto, Grupo Orenes y Legitec. Fundada en 2010, la Cátedra de RSC tiene por objetivo impulsar las actividades de investigación sobre este ámbito, así como la formación, difusión y sensibilización de la RSC y la sostenibilidad entre empresas, instituciones y la sociedad.

Actualmente, cuenta como patrocinadores con Aguas de Murcia, Auxiliar Conservera, Ayuntamiento de Molina de Segura, CaixaBank, Disfrimur, Estrella de Levante, Hero España, HTBA, Fundación Cajamurcia, Fundación Cepaim, Fundación Diagrama, Fundación Eurofirms, Grupo Fuertes, Grupo Orenes, SAES y Soltec.

Por su parte, La Calle | Agencia de ideas está liderada por su CEO, David Fernández, quien se ha posicionado como un referente en IA y marketing digital, que analiza periódicamente a través del podcast ‘Prompt Proyect’, disponible en las plataformas YouTube, Spotify e iVoox. En él, entrevista a expertos en IA del mundo de la empresa, los negocios o la sostenibilidad. La Calle es una agencia de publicidad especializada en diseño, eventos, social media y estrategia.

Silvia Leal y Ramón Pueyo (KPMG) abordan el futuro de la IA en las estrategias de RSC...