Los precios de los carburantes en España continuaron a la baja en la última semana, en plena 'Operación Salida', cuando el litro de gasolina se pagó a 1,603 euros, un 0,5% menos, tras registrar su cuarta caída consecutiva y marcar el nivel más bajo desde mediados de febrero.
El gasóleo, por su parte, costó 1,473 euros/litros, un 0,7% menos, en la que fue su tercera bajada seguida, lo que supone mínimos desde finales de junio, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) publicado este jueves, con datos de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 30 de julio y el 5 de agosto.
Coinciden, por tanto, con la 'Operación Especial' con motivo del 1 de agosto, para la cual la Dirección General de Tráfico (DGT) previó 3,1 millones de desplazamientos por las carreteras españolas.
A tenor del histórico elaborado por EFE, en el último mes, la gasolina ha descendido un 1,11%, en tanto que el gasóleo lo ha hecho un 1%.
De hecho, el primer carburante se ha anotado su nivel más bajo desde mediados de febrero -cuando se pagó a 1,598 euros/litro- y el gasóleo ha retrocedido a niveles de finales de junio, cuando estaba a 1,47 euros.
En comparación con las mismas fechas del ejercicio anterior, el precio de la gasolina es ahora un 4,58% más barato, mientras que el del diésel ha bajado más de un 5%.
Desde comienzos de este año, la gasolina se ha encarecido un 4,4%; sin embargo, el gasóleo se ha abaratado un 1,4%.
Con los niveles de la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costó 88,16 euros; si se repostó gasóleo, se abonó unos 81 euros.
Ello supone alrededor de 4 euros menos, en los dos casos, que lo que se pagó hace un año por repostar un tanque de gasolina y otro de diésel de esa misma capacidad.