El precio de los vehículos eléctricos de ocasión ha cerrado 2023 en toda España con una caída del 5,7% y se ha situado en una media de 34.818 euros, según los datos del portal automovilístico coches.net y la patronal de vendedores Ganvam.
Estos datos aparecen recogidos en el informe ElectricarVO, que se ha presentado este jueves en una rueda de prensa, y que cifra en casi 2.000 euros el descenso del precio de estos vehículos de segunda mano desde principios de 2023.
El precio medio del coche de combustión de ocasión se ha situado en 19.999 euros, un 1% más.
Según el portal automovilístico, solo el 20% de los compradores españoles están interesados en la compra de un coche eléctrico debido a la desconfianza que existe hacia esta nueva tecnología por la escasez de puntos de recarga, el precio elevado y "la poca oferta disponible".
Por comunidades autónomas, Baleares registra el mayor descenso del precio de los eléctricos de segunda mano, un 22,7%. Por otro lado, Extremadura experimenta el mayor ascenso, un 36,1%.
En concreto, en 2023 se vendieron 12.545 unidades de coches eléctricos frente las 12.000 vendidas en 2022, lo que supone un incremento del 7%. La venta de este tipo de vehículos representa sólo el 0,6% del total en el mercado de ocasión.
El informe también destaca que, un año más, el Renault Zoe encabeza la lista de los más vendidos del año, aunque seguido de muy cerca por el Smart ForTwo.
El director de relaciones institucionales de coches.net, Marcel Blanes y la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, han reiterado la importancia de "insistir en el hecho de que la movilidad cero emisiones es una opción todavía inasequible para gran parte de los ciudadanos".