Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el mercado minorista de mobiliario experimentó un ascenso del 18% en 2021, hasta situarse en 3.350 millones de euros, recuperando casi todo el negocio perdido a raíz de la irrupción de la crisis sanitaria de la COVID-19.
La reactivación del consumo y la inversión, así como el favorable comportamiento del mercado inmobiliario, residencial y terciario, son algunos de los factores que explican el notable crecimiento de los ingresos.
Se registraron aumentos de dos dígitos en las ventas de todas las familias de producto. El segmento de mueble de hogar concentró la mayor parte del negocio, un 71,5% del total (2.395 millones de euros), registrando un aumento del 18% entre 2020 y 2021. Por su parte, el segmento de mueble de cocina aportó el 16,1% del negocio, correspondiendo al mueble de oficina un peso del 8,1%.
Se estima que el comercio especializado concentró en 2021 el 86% de la cifra total de ventas, correspondiendo el 14% restante a las grandes superficies no especializadas.
La penetración en el mercado del canal online se ha ampliado significativamente en los últimos años. Así, las ventas por internet de muebles, iluminación y artículos para el hogar prácticamente se han triplicado desde 2018.
Una vez recuperado el nivel prepandemia, se espera un aumento adicional del volumen de negocio sectorial al cierre de 2022, apoyado en buena medida en la tendencia al alza de los precios.
En cuanto a la red de puntos de venta, cabe esperar la apertura de nuevos formatos de tiendas, destacando los establecimientos de proximidad. Paralelamente, el canal online continuará aumentando su participación en el mercado a corto y medio plazo.
Se aprecia una tendencia de progresivo aumento del grado de concentración de la oferta. Así, los cinco primeros operadores reunieron en 2021 el 55% del mercado, participación que se situó en el 71% al considerar a los diez primeros.