El Tesoro Publico español ha colocado este jueves 5.882 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de bonos y obligaciones del Estado, por las que ha pagado un interés mixto, ya que en algunos casos ha sido superior, y en otros, inferior.
Y ello, en una jornada en la que en el mercado secundario de deuda la rentabilidad de los bonos soberanos cae con fuerza tras la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), en la que decidió mantener sin cambios los tipos de interés, la segunda consecutiva.
Así, la rentabilidad del bono español a diez años cae hasta el 3,78%, después de que hace unas semanas alcanzara máximos por encima del 4%.
Según los datos del Tesoro consultados por EFE, del total de importe colocado este jueves, esos 5.882 millones de euros, la mayor parte, 2.400 millones de euros, han salido en bonos a cinco años, cuya rentabilidad marginal ha sido del 3,339%, inferior al 3,65% previo.
Por otro lado, en esta primera puja de noviembre, el Tesoro ha vendido 1.337 millones de euros en obligaciones a diez años, pero con una vida residual de casi nueve años. La rentabilidad marginal aplicada a este tipo de deuda ha sido del 3,589%, menor que el 3,598% anterior.
También, el Tesoro ha subastado obligaciones a quince años indexadas a la inflación, con una vida residual de diez años y un mes, de las que ha vendido 479 millones. Por el contrario, en este tipo de deuda la rentabilidad ha sido superior, del 1,550%, frente al 1,141% previo.
Por último, se han adjudicado 1.666 millones de euros en obligaciones a treinta años, a un interés del 4,473%, también superior al 4,193% anterior.
La demanda por parte de los inversores en la puja ha alcanzado los 10.278 millones, 1,7 veces superior al importe adjudicado. El Tesoro se había marcado como objetivo colocar hoy entre 4.750 y 6.250 millones de euros.
Según el calendario oficial del Tesoro, tras esta primera puja de noviembre, el organismo tiene previsto apelar al mercado en tres ocasiones más. El 7 de noviembre subastará letras a seis y doce meses; el día 14, letras a tres y nueve meses; y el día 16, bonos y obligaciones.