El Tesoro Público español espera captar entre 7.000 y 9.000 millones de euros en dos subastas que celebrará esta semana, las primeras después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener por quinta vez los tipos de interés, pero abriese la puerta a una posible rebaja en el mes de junio.
Asimismo, las citadas pujas se llevarán a cabo en un momento en el que se han elevado las tensiones geopolíticas tras el ataque de Irán a Israel, lo que ha provocado un alza de la rentabilidad de la deuda pública soberana.
En el caso de España, el rendimiento del bono a diez años se eleva hasta el entorno del 3,23%.
La primera de las subastas que acometerá España esta semana será este martes. En ella, el Tesoro quiere colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en letras a tres y nueve meses.
En la última puja de estas características, celebrada en marzo, España pagó una rentabilidad del 3,653% en el caso de las primeras, y de 3,578%, en el de las segundas.
El jueves 18 de abril, el Tesoro volverá al mercado para ofrecer a los inversores bonos y obligaciones del Estado.
En concreto, subastará bonos a tres años; obligaciones a diez años; otras obligaciones con vida residual de seis años y tres meses; y otras que vencen en 2066, con una vida residual de 42 años y tres meses.
En esta subasta, el Tesoro se ha marcado como objetivo adjudicar en el mercado entre 5.500 y 6.500 millones de euros.