El Tesoro Público español celebra este martes la primera subasta de letras a seis y doce meses de 2024, en la que espera colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros.
La de este martes será la segunda puja del año, ya que el pasado jueves 4 de enero, el Tesoro adjudicó 6.892 millones de euros en cuatro denominaciones distintas de deuda a medio y largo plazo, y redujo el interés exigido.
La última vez que España vendió letras a seis y doce meses fue el pasado 5 de diciembre. En aquella ocasión colocó 3.977 millones de euros.
La rentabilidad fue menor en ambos casos, ya que la de las letras a seis meses tocó mínimos desde junio, y las de doce, desde mayo.
Las letras a seis meses salieron a una rentabilidad marginal del 3,620% (frente al 3,747% previo), y las letras a doce meses, del 3,327% (inferior al 3,630% anterior).
En aquel momento, el rendimiento de la deuda soberana española cotizaba a la baja en el mercado secundario ante la previsión del mercado de que los bancos centrales podrían empezar a reducir los tipos de interés en la primera mitad del año.
No obstante, en las últimas jornadas, esa expectativa se ha rebajado tras conocerse que el empleo en EE.UU. sigue fuerte, y que la inflación de la eurozona repuntó levemente a cierre de 2023.
Todo ello ha provocado que en las últimas sesiones, la rentabilidad de la deuda se haya incrementado, y que en el caso de España, el rendimiento del bono español a diez años (el de referencia) alcance el 3,18%.
Tras la puja del martes, el Tesoro apelará de nuevo al mercado el 16 de enero, con una subasta de letras a tres y nueve meses; y el 18 de enero, de bonos y obligaciones.