El Tesoro Público español celebra esta semana dos subastas de deuda, una de letras a tres y nueve meses, y otra de bonos y obligaciones, en las que espera captar entre 7.000 y 9.000 millones de euros.
Este martes, el Tesoro ofrecerá a los inversores letras a tres y nueve meses, de las que espera captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.
La última vez que el Tesoro vendió este tipo de letras fue el pasado 17 de enero, y en aquella ocasión, el interés marginal aplicado a la deuda a tres meses fue del 2,198%, y del 2,839% en la de nueve. El Tesoro vuelve a subastar letras en un momento en el que existe una gran demanda por parte de los pequeños inversores.
Desde que comenzó el año, la página web del Tesoro ha recibido peticiones de compra de deuda por parte de los particulares por importe de 1.100 millones de euros, según anunció la pasada semana la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Una cantidad que casi triplica los 400 millones registrados en todo 2022, y muy superior al anterior máximo anual histórico, en 2008, cuando alcanzó los 200 millones de euros.
Ya el jueves, el Tesoro subastará tres tipos de deuda a medio y largo plazo: obligaciones a siete años; otras con una vida residual de nueve años y ocho meses; y otras con vida residual de cuatro años y cinco meses. El objetivo de captación oscila entre los 5.500 y los 6.500 millones de euros.