El 35% de las empresas de transporte de mercancías por carretera en España se encuentra en 2024 en riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone cuatro puntos porcentuales, un 12%, más que hace un año, ha señalado este viernes la consultora filial de Crédito y Caución, Iberinform.
Según datos extraídos de la herramienta de análisis Insight View, el tejido productivo de este sector ha incrementado su riesgo de crédito, cuyas cuentas agregadas muestran márgenes en torno a un 3%.
Esto último, asegura Iberinform en un comunicado, incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este eslabón de la cadena logística.
Aunque el sector pudo operar durante el confinamiento de 2020 por el coronavirus, sus márgenes y niveles de actividad han experimentado desde 2021 el 'efecto látigo' en los canales de distribución, con problemas de suministro, los vaivenes de precios de los carburantes y la dificultad para trasladar a los precios finales las variaciones en los costes directos, se explica en el informe.
Unas situaciones que han llevado a movilizarse a una parte del sector y así este sábado, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte llevará a cabo protestas contra unas condiciones que están "arruinando" a los conductores.
Iberinform señala en su estudio que la antigüedad es un factor relevante para el riesgo de crédito, ya que el 44% de las empresas que tienen una década de existencia presentan riesgo máximo o elevado de crédito, mientras que el porcentaje de aquellas que llevan entre 11 y 25 años de funcionamiento desciende hasta el 26%, y hasta el 21% en el caso de las que suman más de 25 años.
En cuanto a la cantidad de empresas en riesgo máximo o elevado de impago agrupadas por provincias, en Málaga es donde más se acumulan, con el 61% de los negocios en dicha situación; con Almería (53%), Madrid (46%), Barcelona (43%), Murcia y Sevilla (41%), Valencia (40%) y Alicante (35%) a continuación.
Madrid y Barcelona, pese al elevado porcentaje de empresas en riesgo de impago de crédito, son las provincias que concentran, respectivamente, el 15% y el 13% de todas las empresas de transporte de mercancías por carretera en España.
Según el informe, un 1% del sector está compuesto por grandes empresas, el 4% por medianas, el 28% por pequeñas y el 67% restante por microempresas.