El responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Domenech, ha defendido proteger el tejido productivo a través de ayudas directas y prepararlo para aprovechar al máximo la campaña turística de verano, y no levantar las restricciones de movilidad en Semana Santa donde sigan siendo necesarias por la situación sanitaria.
Domenech ha manifestado que ahora hay que ser muy prudentes e ir reabriendo las actividades a medida que la evolución sanitaria lo permita, y mantener las restricciones donde sigan siendo necesarias, al ser preguntado por la recuperación de la movilidad para la Semana Santa.
Ha defendido que son necesarias ayudas públicas directas a las empresas para proteger el tejido productivo y "tenerlo todo listo para aprovechar al máximo la campaña de verano, donde hay que poner todos los esfuerzos", ha manifestado tras la presentación del informe.
El analista ha opinado que no tendría mucho sentido querer correr ahora y "dar un paso para tener que dar dos hacia atrás", y ha apostado por que la situación sanitaria esté controlada y así poder generar confianza en el turismo nacional e internacional con vistas a las reservas del verano.
Se ha mostrado partidario del pasaporte sanitario porque presenta más ventajas que inconvenientes y porque todo lo que ayude a recuperar la percepción de seguridad sanitaria, y gracias a ello mejorar la movilidad, tiene que ser una de las prioridades en estos momentos.
Tenemos que aspirar, ha dicho, a que, gracias a la vacunación masiva, un mayor número de personas pueda disponer de ese certificado sanitario, como ha ocurrido en Israel, donde ya se están abriendo corredores con ese pasaporte.