CaixaBank ha celebrado un encuentro digital con clientes del sector agro, que ha contado con más de 1.000 incritos, en el que se han analizados las oportunidades que ofrece el Fondo Europeo para la Recuperación (Next Generation EU) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. Los Fondos Next Generation EU suponen una gran oportunidad para desarrollar proyectos de inversión y avanzar en la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo, para alcanzar mayores niveles de digitalización, sostenibilidad e impacto social.
Entre los proyectos anunciados se encuentra el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Agro, con una asignación de 1.000 millones de euros y estructurado en tres bloques: competitividad, sostenibilidad y trazabilidad. La finalidad es mejorar los procesos de toda la cadena de valor.
Los ponentes han analizado durante el encuentro las posibilidades que los fondos presentan para el sector agro, y han puesto en valor las numerosas opciones existentes para desarrollar proyectos de digitalización de los procesos, la reducción del consumo de recursos y energía, el impulso de actuaciones de economía circular, el control de la información de todo el proceso de generación de producto y la puesta en marcha de planes integrales de trazabilidad y seguridad alimentaria, entre otros.
En la jornada han intervenido el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda; y el director corporativo de AgroBank, Sergio Gutiérrez.
Además se ha celebrado una mesa redonda moderada por el director de la red AgroBank en CaixaBank, Carlos Seara, y en la que han intervenido el presidente de la cooperativa agroalimentaria Dcoop de Antequera, Antonio Luque; el director de Nuevos Negocios e Industria 4.0 de IoT & Big Data en Telefónica Tech, Andrés Escribano; el director de Marketing en Balam Agriculture, Francisco Gálvez; el consejero delegado de Càrniques de Juià- Grupo Olot Meats, Xavier Roca; y Fernando Moraleda, senior advisor de Llorente & Cuenca.
En el encuentro se han puesto también de manifiesto los retos que afronta el sector agro y cómo pueden contribuir los fondos Next Generation EU a abordarlos con una perspectiva integral y de largo plazo.