CaixaBank destinará un máximo de 890 millones a sufragar el ERE para 2.023 empleados que ha pactado en toda España, aunque estas extinciones laborales le supondrán un ahorro anual, también máximo, de 190 millones antes de impuestos.
En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil, CaixaBank ha comunicado al mercado el coste máximo que tendrá para la entidad este ERE en caso de que se cubra al 100% por voluntarios, y ha precisado que registrará ese impacto durante el trimestre financiero actual.
Los ahorros de 190 millones anuales también se han calculado teniendo en cuenta "una adhesión del 100 %" al ERE, que es voluntario.
CaixaBank prevé que el 60% de las extinciones indemnizadas de contratos laborales se lleven a cabo durante el segundo semestre de 2019 y que el resto se sustancien en el segundo semestre de 2020.
El banco ha asegurado que el impacto del ERE y los ahorros que generará son "consistentes" con los objetivos financieros establecidos hasta 2021.
En un comunicado, CaixaBank ha resaltado que el acuerdo laboral alcanzado este miércoles le permitirá "impulsar la especialización de la red, la cercanía al cliente, la presencia en el ámbito rural y la transformación digital".
Este acuerdo comporta también un horario de apertura "más amplio" -ya que las oficinas tradicionales abrirán hasta las 14:30 horas, 30 minutos más-, ha destacado el banco, que incrementará el número de oficinas Store y Business Bank hasta las 700, ampliables hasta las 750, que se abrirán progresivamente hasta 2021 en toda España.
Asimismo, se ampliará el servicio digital "inTouch" para alcanzar los 2.000 gestores especializados en atención remota a los clientes, de forma que se alcancen los 2,6 millones de clientes atendidos por ese sistema en 2021