Consum ha inaugurado su primera plataforma logística neutra en CO 2 de España, que se encuentra en Las Torres de Cotillas (Murcia), y que además es pionera en la distribución alimentaria española. Esta instalación cuenta, también, con un automatismo puntero en el sector logístico español, que consta de un silo de palets automatizado y picking automático, que ha supuesto una inversión de 50 millones de euros y la ampliación de más de 19.000 m 2 de superficie.
La plataforma permitirá así asegurar el servicio y expansión hacia el sur y sudeste de la península durante los próximos 10 años.
El acto de presentación de la plataforma ha contado con la presencia de autoridades del Gobierno de la Región de Murcia, la consejera de Empresa Marisa López, el alcalde de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, y el director general de Consum, Antonio Rodríguez, entre otras autoridades y equipo directivo de la Cooperativa.
“Nuestra primera plataforma logística neutra en CO 2 de España está aquí, en la Región de Murcia, en Las Torres de Cotillas. Además, es la más automatizada de la Cooperativa, y ha contado con una inversión de 50 millones de euros, lo que demuestra nuestra apuesta por la Región”, según Antonio Rodríguez. “Además, -ha añadido-, que “la expansión de Consum hacia el Sur pasa por Murcia y esta plataforma es nuestro modelo de futuro, por su automatismo pionero, la innovación al servicio de las personas y su volumen de actividad, que nos asegura nuestro crecimiento para los próximos 10 años”.
Pioneros en plataformas neutras
Esta instalación tiene un balance 0 de las emisiones de CO 2 , ya que se reducen al mínimo viable las emisiones y el pequeño remanente se compensa a través de créditos de carbono que provienen de un proyecto de reforestación ubicado en Ossa de Montiel, en Albacete. Tanto la huella de carbono, como la compensación de ésta, han sido verificadas por AENOR. Dicha certificación fue entregada al director general de Consum por parte del director Territorial de Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez.