El presidente de CROEM, Miguel López Abad, destaca que el proyecto de ampliación del Puerto de Cartagena no es incompatible con la ampliación de otros puertos, como el de Valencia. "El Levante español es la puerta natural de entrada a Europa y hay que seguir una estrategia de país. Lo que es bueno para Cartagena y la Región de Murcia también es bueno para España. Los empresarios estamos a una y en lo que haga falta", ha expresado.
Estas declaraciones las hizo durante el transcurso del décimo Desayuno de Murcia Diario, que tuvo como protagonista a Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, quien desarrolló una ponencia sobre el impacto y la importancia del Puerto de Cartagena en la economía regional. El vicepresidente explicó que "el 80% del tráfico del Mediterráneo pasa por el Puerto de Cartagena. Por aquí pasa el 85% de las importaciones nacionales y el 55% de las exportaciones", y expuso otra serie de datos como que es el cuarto del sistema portuario español, explica el 4% del PIB regional, genera 15.000 empleos y produce el 60% de las exportaciones y el 80% de las importaciones de la Región de Murcia. Además, trató más temas de relevancia como el tráfico de cruceros, donde en breve se espera llegar al crucerista dos millones y medio y al crucero dos mil, y la sostenibilidad con la plantación de posidonia.
Hernández habló sobre los proyectos presentes y futuros del Puerto, entre los que destaca sobre todos ellos El Gorguel. "Un nuevo puerto donde se analizaron todas las posibles ubicaciones, hemos invertido mucho dinero, y hoy podemos decir que es económicamente viable, sostenible y estamos en disposición de poder hacerlo. Administrativamente hablando entendemos que, si va a Europa, pasará todos los filtros", explicó. Y fue aquí donde centró su intervención Miguel López Abad, ofreciendo la unidad empresarial para su defensa y recalcando la importancia del mismo como proyecto de país. "No hay que olvidar la palabra país porque estamos llegando a un punto donde cada uno piensa en sí mismo y, así, Murcia está Muerta", concluyó.