jueves. 21.11.2024
DESAYUNOS MURCIA DIARIO

Pedro Pablo Hernández: "El crecimiento económico de la Región no puede desligarse del Puerto de Cartagena"

Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha protagonizado la décima edición de los 'Desayunos de Murcia Diario', donde ha abordado el impacto del Puerto en la economía regional y los numerosos proyectos en los que está inmerso y pretende emprender en el futuro.
Imagen durante el desarrollo del 'Desayuno de Murcia Diario'.
Imagen durante el desarrollo del 'Desayuno de Murcia Diario'.

La importancia del Puerto de Cartagena en el desarrollo de la economía regional ha centrado la décima edición de los 'Desayunos de Murcia Diario'. Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, ha sido el invitado al evento que se ha celebrado este martes, una vez más, en el Hotel Nelva, y ha reunido a lo más granado de la economía y el tejido empresarial de la Región.

Imagen de familia en el photocall.
Imagen de familia en el photocall.

Entre los asistentes se encontraban Juan Francisco Zambudio, presidente ejecutivo de Grupo Zambudio; el presidente de CROEM, Miguel López Abad; el secretario general de CROEM, Ramón Avilés; la presidenta de COEC, Ana Correa; Juan Jódar, presidente de Ceclor; el presidente de FREMM, Alfonso Hernández; José Hernández, presidente de Frecom; David Hervás y José Antonio Meseguer, entre otros, en representación de CaixaBank; el director del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Carlos Domingo San Martín; Mariano Albaladejo, CEO de Gesa Mediación; Ramón Madrid, Patricio Rosas y Fran Fuentes, decano y vicedecano los primeros del Colegio de Economistas de la Región de Murcia; Francisco Inglés, adjunto a dirección del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info); el CEO de Ibidem Abogados, Enrique Martín; el secretario general de Fomento, José Francisco Lajara, Pedro Jesús Ros Antolinos, director del centro de banca privada de CaixaBank de Cartagena, que compartió mesa en los Desayunos MD con Marian Martín, directora de operaciones y producción del grupo Séptima Media, y con Inma Teruel, adjunta al presidente, Alejandro Samanes,  en la dirección de administración y finanzas y una larga lista de invitados que han disfrutado de la jornada.

El desayuno comenzó con la intervención del director del periódico, Manuel Ponce, que introdujo al ponente con el deseo de que esta sea su última semana como vicepresidente de la Autoridad Portuaria para pasar a ser nombrado presidente a todos los efectos. Ponce, además, expresó su agradecimiento a los patrocinadores que hacen posible la realización del evento.

Manuel Ponce, director del periódico, junto a Pedro Pablo Hernández.
Manuel Ponce, director del periódico, junto a Pedro Pablo Hernández.

Fue entonces cuando Pedro Pablo Hernández tomó la palabra para abordar el tema principal: el impacto del Puerto de Cartagena en la economía regional, enfocándose en los proyectos que está desarrollando actualmente y los que pretende implementar. El vicepresidente explicó que "todos tenemos clarísimo que los puertos toman un papel importantísimo en la economía internacional, ya que el 90% del comercio pasa por los puertos, por lo que es un jugador principal, y el 80% del tráfico del Mediterráneo pasa por el Puerto de Cartagena. Por aquí pasa el 85% de las importaciones nacionales y el 55% de las exportaciones".

Intervención de Pedro Pablo Hernández.
Intervención de Pedro Pablo Hernández.

Una vez que puso en contexto el tema, comenzó a desgranar información sobre la estructura y el funcionamiento del Puerto, que cuenta con más de 3.000 años de historia, las tasas más competitivas del país y la presencia de dos dársenas: la histórica donde nace la ciudad de Cartagena, y la de Escombreras, separadas por una distancia de 7 kilómetros. Resaltó que la presencia y la actividad de operadores logísticos, amarradores y empresas como Enagás y Repsol, entre otros, son los agentes, junto a la propia Autoridad Portuaria, que hacen que el Puerto de Cartagena sea el cuarto del sistema portuario español y uno de los que cuenta con mayor calado, con 24,5 metros en Escombreras (mayor dársena industrial de España) y 11,25 en la dársena de Cartagena, además de disponer de 14.500 metros lineales de muelle y ser el que más días de operatividad tiene anualmente a nivel nacional.

Una de las mesas durante el Desayuno.
Una de las mesas durante el Desayuno.

El vicepresidente comentó los proyectos que está llevando a cabo el Puerto junto al ayuntamiento de Cartagena en el marco de la integración puerto-ciudad, como la inversión de 9 millones de euros para permitir al barrio de Santa Lucía ganar 11.000 metros cuadrados que lo van a acercar al mar; el acceso a la terminal de cruceros; o el Espalmador, donde pretenden crear una playa urbana con zonas verdes y trasladar los servicios de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo. Recalcó que es un puerto muy enlazado con la armada y con Navantia, pero a la vez muy urbano, ya que actualmente, y con la retirada del puerto a Escombreras, los ciudadanos pueden disfrutar de un museo de arqueología submarina, un auditorio, un paseo de disfrute, la terminal de cruceros, la marina deportiva, o un puerto pesquero, entre otros servicios, y esto ha impactado positivamente en el sector turístico local y, por ende, regional.

Una de las mesas del Desayuno.
Una de las mesas del Desayuno.

En cuanto a la importancia de la terminal de cruceros, indicó que "el Puerto de Cartagena está en el top 10 de cruceros del sistema portuario español y este año terminaremos con 150 cruceros y unos 210.000 cruceristas, lo que está aportando a Cartagena como marca y al turismo de la Región de Murcia, ya que los visitantes hacen excursiones por todo el territorio y está siendo un gran escaparate". Sobre las cifras de visitantes que llegan a la ciudad en estas embarcaciones, anunció que "hemos tenido operativas de hasta cinco cruceros en un día, en breve haremos el crucerista dos millones y medio y el crucero dos mil".

Pedro Pablo Hernández pasó después a tratar la actividad en la dársena de Escombreras y aportó una serie de datos como su liderazgo en comercio exterior y en graneles. Además, subrayó que es el primer puerto importador y el cuarto exportador a nivel nacional. Sobre el tráfico, es el segundo que más cereal mueve en España y el vigésimo de la Unión Europea en cuanto a mercancías. "Por su configuración, es también uno de los puertos más seguros", recalcó.

Una de las mesas del evento.
Una de las mesas del evento.

Sobre cifras concretas, el vicepresidente declaró que "el Puerto de Cartagena explica el 4% del PIB regional, genera 15.000 empleos, movemos una media diaria de 1.900 camiones y entran 5 barcos diarios de media. El Puerto produce el 60% de las exportaciones de la Región de Murcia y el 80% de las importaciones. Además, en 2023 hicimos un año de récord, ya que movimos 37,6 millones de toneladas".

La sostenibilidad también tuvo un hueco durante la charla. "El Puerto de Cartagena está inmerso en la Red Natura 2000 y se encuentra rodeado de espacios naturales. Medimos la huella de carbono, la calidad del agua y eso nos ha llevado a hacer este año 10.000 análisis, pero es que además hemos encontrado que ha crecido la nacra, y eso quiere decir que las aguas son espectaculares. También, en otro proyecto, hemos plantado posidonia y ha sobrevivido en un 95%, por lo que esto nos anima a seguir haciendo repoblaciones en otras zonas", indicó Pedro Pablo Hernández.

Intervención de Pedro Pablo Hernández.
Intervención de Pedro Pablo Hernández.

Sobre los proyectos de ampliación, el vicepresidente hizo hincapié en la terminal de Barlomar: "Toda esta explanada de 58 hectáreas nos permitiría darle continuidad a lo que en la dársena de Escombreras está ocurriendo, y que además es necesario, porque el propio empuje del Valle y de la economía nos está llevando a que tenemos que dar servicio sí o sí".

Tras explicar algunas de las características de la dársena de contenedores de Santa Lucía, El Gorguel también tomó protagonismo en la ponencia: "Un nuevo puerto donde se analizaron todas las posibles ubicaciones, hemos invertido mucho dinero, y hoy podemos decir que es económicamente viable, sostenible y estamos en disposición de poder hacerlo. Administrativamente hablando entendemos que, si va a Europa, pasará todos los filtros", expresó.

La presidenta de COEC, Ana Correa, junto al presidente de Ceclor, Juan Jódar, siguiendo atentamente el desarrollo del Desayuno.
La presidenta de COEC, Ana Correa, junto al presidente de Ceclor, Juan Jódar, siguiendo atentamente el desarrollo del Desayuno.

La presentación finalizó y posteriormente arrancó el turno de preguntas, donde Pedro Pablo Hernández expresó su optimismo sobre El Gorguel cuando intervinieron Miguel López Abad y Juan Jódar ofreciendo la unidad empresarial para su defensa y recalcando la importancia del mismo como proyecto de país para hacernos más fuertes, y no pensando cada uno en sí mismo. Hernández señaló que "trabajando como país y dialogando se puede resolver. Estamos en un momento crucial". Además, dijo que "hay una ventana de oportunidad después de la reunión de López Miras y Pedro Sánchez donde se abordó el tema".

El presidente de CROEM aprovechó su intervención en el coloquio para destacar que el proyecto de ampliación del Puerto de Cartagena no es incompatible con la ampliación de otros puertos, como el de Valencia. "El Levante español es la puerta natural de entrada a Europa y hay que seguir una estrategia de país. Lo que es bueno para Cartagena y la Región de Murcia también es bueno para España", culminó.

Este Desayuno de Murcia Diario ha contado con el patrocinio de CaixaBank, la patronal CROEM, el Instituto de Fomento (Info), Ibidem Abogados, Gestípolis y la colaboración de Hidrogea.

Pedro Pablo Hernández: "El crecimiento económico de la Región no puede desligarse del...