Los hosteleros de Águilas se han reunido con miembros del ayuntamiento para abordar temas clave para el desarrollo del sector hostelero y comercial del municipio, incluyendo la seguridad, la movilidad, la limpieza y otras cuestiones fundamentales para la actividad empresarial en Águilas.
Al encuentro asistieron Alfonso Soler, presidente de Hosteáguilas; Vicente Sánchez, vicepresidente de Hosteáguilas; Juan Jose de Haro, vicepresidente de ACIA; Cristóbal Casado, concejal de Comercio de Águilas; Miki Valera en representación de la policía local y Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Aguilas,
Refuerzo de seguridad en el municipio
Uno de los principales puntos tratados en la reunión ha sido la necesidad de incrementar la presencia de efectivos de la Guardia Civil. En colaboración con ACIA, se ha trasladado a la alcaldía la petición de reforzar la seguridad en las empresas, las zonas públicas y la seguridad ciudadana.
Se ha decidido acordar una reunión con la Delegación del Gobierno con el objetivo en común de aumentar el número de plazas de guardia civiles en el municipio.
Mejoras en la iluminación y limpieza
Durante el encuentro, también se ha trasladado la preocupación por la falta de iluminación en algunas zonas de la localidad. Se ha solicitado al ayuntamiento un plan de mejora del alumbrado público para garantizar mayor seguridad y atractivo en el municipio.
Se ha hecho hincapié en la importancia de mejorar la limpieza del municipio, especialmente en las zonas de mayor afluencia, mediante un aumento en la frecuencia de recogida de residuos y limpieza. En este sentido, se ha informado sobre una nueva contratación que permitirá la instalación de nuevos contenedores y la ampliación del servicio de limpieza. Estas medidas contribuirán a una gestión más eficiente de los residuos y al mejor mantenimiento de los espacios públicos.
Mayor coordinación entre el ayuntamiento y Hosteáguilas
Hosteáguilas ha propuesto establecer un canal de comunicación y coordinación más ágil con el ayuntamiento, con el objetivo de llevar una mejor coordinación entre el ayuntamiento y Hosteáguilas para cualquier cuestión de interés del sector de la Hostelería del municipio. Dentro de este marco, se han tratado aspectos clave como la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, buscando un equilibrio entre la actividad hostelera y el uso del espacio urbano, así como la gestión y agilización de las licencias para los establecimientos de hostelería.
Apertura de la cocina pública como apoyo a la hostelería
Uno de los temas planteados en la reunión ha sido la apertura de la cocina pública como un espacio de apoyo a la hostelería local. Un espacio necesario y urgente para la formación de profesionales del sector, necesidad que tiene la hostelería local en determinadas fechas del año, siendo imposible contratar a personal cualificado, aparte de formar a personal, podría ser un espacio idóneo para la organización de eventos gastronómicos, lo que contribuirá a diversificar y potenciar la oferta culinaria local.
Reabrir la entrada a Águilas por la zona de Levante
Uno de los puntos clave tratados ha sido la mejora de la accesibilidad al municipio de Águilas desde la zona de Levante. En particular, se ha propuesto que el Paseo de Parra recupere su doble sentido de circulación, lo cual sería un avance significativo para la movilidad urbana.
El Paseo de Parra, considerado históricamente como una de las principales vías de entrada al municipio, ha perdido parte de su funcionalidad debido a la restricción de su uso a un único sentido. Restaurar la doble dirección permitiría un flujo vehicular más eficiente, mejoraría la conexión con otras áreas clave de la ciudad y facilitaría el acceso tanto para residentes como para visitantes.
Ayudaría a reactivar la actividad comercial y turística en la zona, ofreciendo una alternativa más cómoda y ágil para quienes acceden a Águilas por el Levante.