martes. 01.04.2025

El Gobierno regional apoyó en el inicio de su actividad a un total de 2.048 desempleadas que se establecieron el año pasado como autónomas, a través de las ayudas específicas destinadas a personas desempleadas que se deciden a emprender, tales como la ‘Cuota Cero’, la ‘Cuota Cero ampliada’ o las dedicadas a sufragar los gastos necesarios para la puesta en marcha de una actividad empresarial.

En total, fueron 4.200 los nuevos autónomos que obtuvieron alguna de estas subvenciones que gestiona la consejería de Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), por lo que las ayudas a mujeres suponen casi la mitad del total de las concedidas a lo largo de 2024, concretamente el 48,76%. Estas subvenciones otorgadas a mujeres en desempleo sumaron una partida superior a los 8,4 millones de euros.    

Impulsar el talento emprendedor femenino es una de las prioridades del Gobierno regional, de ahí que incentivemos su apuesta por el autoempleo destinándoles mayores cuantías en estas ayudas. Así, por ejemplo, mientras la ayuda máxima a la que puede optar un hombre por realizar inversiones en inmovilizado material asciende a los 8.000 euros, las de las mujeres alcanza los 9.900 euros”, explicó la consejera de Empresa, Marisa López Aragón.

En concreto, estas ayudas, que van de los 3.000 a 9.900 euros, permiten a las personas desempleadas que se establecen como autónomos sufragar sus primeros gastos para poner en marcha su negocio, siempre que estén dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a jornada completa durante un periodo mínimo de dos años. Un total de 828 mujeres obtuvieron el año pasado una de estas subvenciones, que supusieron cerca de 5,3 millones de euros.

Más de mil obtuvieron la Cuota Cero

Por su parte, fueron 920 las mujeres que accedieron a la ‘Cuota Cero ampliada’, la ayuda que anticipa a sus beneficiarios las cuotas de la Seguridad Social de los dos primeros años de actividad como autónomos y además se les proporciona una ayuda inicial de 1.000 euros. La partida que el SEF destinó el año pasado para financiar estas ayudas a mujeres fue de 2,6 millones de euros.
Asimismo, 127 mujeres menores de 30 años y 92 desempleadas de larga duración también obtuvieron la ‘Cuota Cero’ a través de las convocatorias específicas que el año pasado se destinaron a jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y desempleados que acumulan más de 18 meses en paro.

Finalmente, 81 mujeres que optaron por capitalizar su prestación por desempleo, esto es, obtenerla en un solo pago para iniciar una actividad empresarial, obtuvieron la subvención que el SEF destina a estas personas. Esta ayuda permite a sus beneficiarios sufragar el 50% de la cuota al régimen correspondiente a la Seguridad Social como trabajador autónomo, calculada sobre la base mínima de cotización, o bien el 100 por cien de las aportaciones que el trabajador haga al régimen de la Seguridad Social en caso de integrarse en cualquier forma de economía social.

La CARM ayudó con más de 8,4 M€ a 2.000 autónomas en sus inicios el pasado año