El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, confía en que el grupo será "más grande" en un plazo de entre tres y cinco años, con una base de clientes "más amplia", y sin comprometer la rentabilidad y la disciplina en la asignación del capital.
Durante su intervención en una conferencia anual organizada por Bank of America, Genç ha explicado que en el último año y medio la estrategia de la entidad se ha visto impulsada por la aceleración de tendencias impulsadas por la pandemia, como la digitalización o la apuesta por un desarrollo más sostenible e inclusivo.
El consejero delegado ha asegurado que en la primera mitad del año el banco ha captado el 37% de los nuevos clientes a través de canales digitales, frente al 21% en el mismo periodo de 2019, antes de la crisis del coronavirus.
El número dos del BBVA ha reiterado que el banco quiere invertir su excedente de capital, mediante crecimiento rentable en sus mercados y el aumento de la remuneración al accionista, aunque no dará más detalles sobre su estrategia futura hasta el próximo "Investor Day", que se celebrará el 18 de noviembre.
Genç recordó que tras el anuncio de la venta de la filial del BBVA en Estados Unidos, el banco desveló su intención de recomprar hasta el 10% de sus acciones, lo que espera empezar a hacer en el cuarto trimestre de este año, cuando reciban la aprobación del supervisor.
ESTRATEGIA EN ESPAÑA. En España, la entidad está centrada en el crecimiento de los ingresos y, según el consejero delegado, esta estrategia está dando "frutos visibles", no sólo con la captación de clientes sino con el crecimiento en segmentos con mayor valor, como crédito al consumo, tarjetas y crédito a pequeñas empresas, y el incremento de los ingresos no financieros. En lo que respecta a México, el BBVA está enfocado igualmente en captar clientes, después de haber aumentado la cifra un 66 % en los últimos cuatro años y medio, sin incrementar el número de oficinas.
El consejero delegado ha subrayado que BBVA México es una franquicia "muy rentable" y espera que siga siéndolo gracias a la estrategia de crecimiento, el aumento de la base de clientes y un entorno macroeconómico más favorable.
Asimismo, Genç ha reiterado el compromiso del BBVA con Turquía, un país con buenas perspectivas macroeconómicas, en términos de tamaño, crecimiento, población joven y tejido industrial, y en el que el banco español es un inversor a largo plazo.