La ciberseguridad como clave de la transformación digital y la competitividad empresarial fue objeto de análisis en la jornada celebrada este lunes en Murcia por la Fundación CEOE en colaboración con CROEM y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
La jornada, celebrada en la Cámara de Comercio de Murcia, sirvió para para detectar las principales amenazas a las que se enfrentan las empresas y ofrecer las mejores prácticas para la protección digital en caso de un ciberataque. Murcia ha sido la primera ciudad en la que se ha celebrado esta jornada, que será itinerante por todo el territorio nacional.
En la apertura institucional intervinieron Miguel López Abad, presidente de CROEM; Fátima Báñez y José Alberto González, presidenta de la Fundación CEOE y secretario general de la patronal nacional respectivamente; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz.
López Abad destacó la importancia de la jornada para trabajar conjuntamente junto a Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra los riegos digitales y recordó que los ciberataques y la vulnerabilidad digital se consideran una de las principales amenazas globales para empresas y administraciones. Además, recordó que en 2023 se gestionaron más de 120.000 incidentes de ciberseguridad en España y que el 60% de las pymes cierre en los seis meses posteriores a un cibertataque. Por su parte, Fátima Báñez resaltó la necesidad de actuar con prevención y protocolos claros, una idea que secundó el secretario general de CEOE, José Albert González, quien señaló que la formación, la sensibilización y la concienciación componen la mejor estrategia en esta materia.
Dijo además que la evolución de los ciberdelitos afecta a todos los sectores de actividad, por lo que cuanta más seguridad digital exista “más creación de empleo y más bienestar social se logrará”.
Finalmente, María González Veracruz destacó al esfuerzo que se está haciendo en transformación digital en España a través de la Oficina Acelera Pyme o la campaña del kit digital para consolidar la que se considera “cuarta revolución industrial”. Agradeció asimismo la colaboración y la complicidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como “agentes imprescindibles en ciberseguridad” y puso de relieve la oportunidad que el mercado laboral ofrece para el desarrollo de perfiles relacionados con la digitalización.
La responsable de Concienciación y Conocimiento para Empresas y Profesionales del INCIBE, Yolanda Barrientos, ofreció una ponencia en la que habló de herramientas de prevención dirigidas al ámbito empresarial. Además, hubo mesas redondas en las que participaron representantes de la división de lucha contra los ciberdelitos de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y también empresas en las que se habló de las mejores prácticas contra los ciberataques.
Por otra parte, y como complemento a la jornada, también se celebró un taller práctico por la tarde dirigido a empresas en la que participaron técnicos de distintas compañías de la Región.