Cinco empresas de la Región, pertenecientes al sector de maquinaria de proceso de envase y embalaje para la alimentación, participan en la misión comercial a Egipto, organizada por la Cámara de Comercio de Murcia. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia que la corporación empresarial murciana lleva a cabo conjuntamente con el Instituto de Fomento (Info) y que cuenta con el apoyo de Fondos FEDER.
Las empresas participantes son Marcopack, Teycomur, Fanser, Maconse y Soluplastic, que cubren una amplia gama de actividades entre las que figuran la fabricación de maquinaria a medida según las necesidades de producción del cliente, junto con otras como máquinas cerradoras de latas, dosificadoras, marcadoras, llenadoras, de tapado y etiquetado, etc.; la compra–venta de maquinaria reacondicionada de ocasión; asesoramiento y servicio técnico; o soluciones de transporte a nivel internacional que incluyen alquiler y reparación de palets, palots y cajas de plástico.
Las agendas de trabajo diseñadas específicamente para cada empresa participante, con la colaboración en destino de la Oficina Comercial de la Embajada de España en El Cairo, han sumado unos 40 encuentros y visitas a empresas egipcias ubicadas en la capital y alrededores.
El segundo eje de esta acción de promoción es la visita a Food África 2024, que se celebra desde este martes y hasta el jueves en El Cairo, con el objetivo de sondear una posible participación agrupada la próxima edición. Food África se ha consolidado como una gran cita comercial internacional para la alimentación, especialmente recomendable como primera toma de contacto con el mercado de la zona, ya que permite evaluar el funcionamiento y oportunidades como puerta de entrada a los mercados de África y Oriente Medio.
El potencial del mercado egipcio
En el encuentro se ha puesto de manifiesto el interés comercial del mercado egipcio. Su industria se encuentra en pleno proceso de modernización y reestructuración, de modo que entre los sectores de mayor crecimiento potencial destacan los bienes de inversión, dado que el país no cuenta con la tecnología necesaria para la fabricación de maquinaria de calidad. Además, la productividad agrícola es elevada, sobre todo debido a la fertilidad de la tierra, lo que ha dado lugar a un sector que se mantiene fuerte incluso durante periodos de crisis.
Con respecto a las relaciones comerciales, en 2023 el saldo de la balanza comercial fue desfavorable tanto para la Región de Murcia como para España. La cifra de exportaciones murcianas a Egipto fue de 58,9 millones de euros, principalmente combustibles y lubricantes, maquinaria para la industria de bebidas y vinícola, productos químicos y preparaciones alimenticias diversas. Un total de 108 empresas murcianas realizaron operaciones comerciales con el país; y la Región alcanzó una cuota de mercado del 4% por comunidades autónomas, ocupando la sexta posición en el ránking nacional.
En cuanto a su situación y perspectivas económicas, según datos del Banco Mundial, Egipto cuenta con una previsión de crecimiento del PIB del 3.5% del PIB para 2024 y del 3.9% para 2025.