El ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, ha firmado un nuevo convenio con Aguas de Murcia y con Cruz Roja para llevar a cabo el Programa OLA, que busca contribuir a la transformación sociolaboral en Murcia.
Por ello, la concejal responsable, Pilar Torres Díez, junto con el concejal de Planificación Urbanística y Medio Ambiente, Antonio Navarro; la presidenta de la Cruz Roja en el municipio de Murcia, Carmen Chinchilla Fenoll; y la directora general de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, han firmado el convenio para poner en marcha el Programa OLA (Ocupación, Liderazgo y Acompañamiento), dirigido a fomentar el empleo y la empleabilidad de personas beneficiarias del fondo de solidaridad o la tarifa social del agua de este municipio.
El proyecto OLA consiste en una iniciativa social que pretende empoderar a personas beneficiarias de la Tarifa Social de Emuasa, mediante el fomento de la inserción laboral y la mejora de la calidad de vida de estas personas, de acuerdo con los servicios sociales del municipio.
“Desde el Área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Murcia, continuamos promoviendo actuaciones que favorecen la inserción laboral y la mejora de las competencias personales y sociales de las personas en situación de vulnerabilidad social, mediante la formación, capacitación y activación social en la comunidad, con la finalidad última de mejorar su calidad de vida, el acceso a los recursos normalizados y a los derechos de plena ciudadanía. Un trabajo que se suma a las actuaciones que venimos promoviendo y consolidando con diversas acciones y estrategias de participación y trabajo en red para incidir especialmente en las situaciones de pobreza y desigualdad social, y en concreto aquellas en las que existe pobreza hídrica”, ha señalado Pilar Torres.
Por su parte, Carmen Chinchilla, presidenta de Cruz Roja en el municipio de Murcia, ha destacado que “esta gran alianza nos permite mantener el compromiso de poner a las personas en el centro y acompañar a aquellas que se encuentran con mayores obstáculos a la hora de acceder al mercado laboral. Trabajamos activamente para eliminar las barreras que impiden que las personas accedan a oportunidades laborales justas y equitativas. Somos firmes defensores de la igualdad de oportunidades y trato en el empleo”.
El proyecto se basará en un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y de necesidades básicas, orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación laboral técnica y específica, intermediación laboral, prospección laboral y acompañamiento en la entrevista, junto con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.
A través de este programa social, se pretenden potenciar las competencias personales y laborales de las personas en situación de vulnerabilidad, brindándoles apoyo en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan acceder a empleos de calidad. El objetivo es fomentar el empleo y la empleabilidad de las personas participantes y acompañarlos en el proceso de búsqueda de empleo y trabajo digno.
El programa OLA contempla las diferentes fases de acompañamiento de la persona que se encuentra en situación de desempleo. Así, el proyecto parte de un diagnóstico inicial de situación respecto a la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante del programa.
A partir de aquí, el programa prevé acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento a la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.
La población destinataria del proyecto son personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y/o potencialmente beneficiarias de la tarifa social de Aguas de Murcia, en edad laboral, cuya selección se realizará desde los Centros y secciones especializadas del Área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Murcia.
A través de esta alianza entre el ayuntamiento de Murcia, la Cruz Roja y Aguas de Murcia, el Programa OLA potenciará las competencias personales y laborales de 20 personas en situación de vulnerabilidad del municipio. Para ser elegible, las personas participantes deben ser perceptores del Fondo de Solidaridad o Tarifa Social de Murcia.
El Programa Ola es un ejemplo tangible del resultado de la Alianza Social del Agua que la empresa municipal, junto al ayuntamiento de Murcia y más de 40 entidades, refrendaron el mes de marzo con un manifiesto cuyo objetivo básico es el fomento del empleo. Acciones sociales promovidas por entidades del tercer sector y asociaciones con implantación local establecerán así nuevas relaciones con la sociedad más cercanas y fluidas mostrando el poder social del agua y su poder transformador, en este caso con Cruz Roja, en favor de la inserción laboral.
Además, El ayuntamiento de la capital y la empresa Aguas de Murcia siguen ayudando a las familias más necesitadas del municipio a través de la tarifa social, un recurso al que se han acogido durante este año 2023 un total de 5.676 familias de Murcia, medio millar más de lo que lo hicieron en el pasado ejercicio.