La Fundación Iberdrola España y el ayuntamiento de Caravaca han firmado un convenio de colaboración para iluminar la fachada de la Basílica de la Vera Cruz. Esta iluminación ornamental ayudará no solo a realzar la belleza de los mármoles que componen este monumento del siglo XVII, con una portada barroca del siglo XVIII, reconocido como uno de los mejores ejemplares en la Región, sino que, además será una iluminación respetuosa con el medio ambiente en la que la Fundación Iberdrola España invertirá 200.000 euros.
Al acto de la firma, han acudido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; la consejera de Cultura y Turismo, Carmen Conesa; Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Luis Melgarejo; y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que esta actuación permitirá a Caravaca “seguir avanzado hacia un futuro mejor, justo en el año el que celebramos el más importante de los eventos religiosos de nuestro país en 2024, el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz”. Asimismo, López Miras ha resaltado que gracias a la Fundación Iberdrola España “podremos ver mejor la monumentalidad de esta Basílica, que contará con una nueva iluminación con lo más avanzado de la tecnología” y ha remarcado que Caravaca de la Cruz “es un referente de patrimonio cultural pero también es un motor de desarrollo para nuestra Región”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Iberdrola España ha expresado que con esta iluminación artística y sostenible “ayudamos a realzar un monumento de gran valor arquitectónico e histórico y contribuimos a que todos los ciudadanos y visitantes puedan disfrutar de toda su belleza”.
El alcalde de Caravaca ha resaltado que se da “un paso más en uno de los principales objetivos de este ayuntamiento como es la conservación, puesta en valor y protección del patrimonio histórico y artístico de Caravaca, en este caso de su monumento más emblemático y querido”.
También han estado presentes por parte de la fundación su director, Ramón Castresana, y el responsable de Arte y Cultura, Antonio Collada, así como el delegado de Iberdrola en La Región de Murcia, Miguel Ángel Cerdán, y Jesús Castillo, arquitecto responsable proyecto de iluminación.