domingo. 24.11.2024

Grupo Caliche es una de las compañías con sede en la Región de Murcia que trabaja habitualmente en Reino Unido. De hecho, el 30% de sus operaciones de transporte y logística tienen allí su origen o destino. El riesgo de un Brexit sin negociación mantiene en alerta a todo el tejido empresarial. En ese contexto, su CEO, José María Martínez, ha mantenido un encuentro de trabajo con los presidentes de CROEM y de la Cámara de Comercio de Murcia, José María Albarracín y Miguel López, para analizar la situación actual y próximos pasos.

 

Durante la reunión, se han valorado todas las opciones posibles y Grupo Caliche ha compartido su plan de contingencia para responder en cualquier escenario. En el mismo incluye la puesta en marcha de un servicio de aduana en la Región de Murcia que coordinará toda la actividad de la empresa con los países que no pertenecen a la Unión Europea, como ocurriría con el Reino Unido tras el Brexit.

 

Además, ha ampliado y adaptado sus instalaciones logísticas, mantiene actualizados todos los permisos que validan su actividad internacional, ha renovado sus acuerdos con clientes locales y ha reforzado la presencia física sobre el terreno que con instalaciones y personal mantiene desde hace años a través de corresponsalías situadas en ubicaciones estratégicas.

 

VISITA. Previamente a la reunión de trabajo, José María Albarracín y Miguel López realizaron una visita institucional a la sede central del grupo. Las instalaciones, inauguradas el pasado mes de noviembre, ocupan más de 11.000 metros cuadrados de superficie y se articulan alrededor de un patio central en el que está presente la figura del fundador y en el que dos estructuras en forma de árbol sirven de nexo de todos los espacios. Entre la construcción, en su momento, y en la adaptación realizada para incorporar los últimos avances en eficiencia energética, comunicación, conectividad y domótica se han invertido, en total, más de 8 millones de euros.

Grupo Caliche diseña un plan de contingencia frente a un Brexit inminente sin negociación