El consejero de Hefame y secretario de su Fundación, Carlos Fernández, ha participado como ponente en el XX Congreso de Estudiantes de Farmacia de Alicante (CEFA), donde ha compartido con los futuros profesionales del sector datos sobre la situación actual de las oficias de farmacia a nivel nacional e internacional y del modelo de distribución de gama completa, que “es un servicio público esencial que garantiza el acceso de todos los ciudadanos a cualquier medicamento”.
Durante la jornada, Fernández ha presentado el funcionamiento y los valores del modelo de distribución mediterráneo que representa Hefame y que concibe a las farmacias como servicios de interés público, y ha subrayado que el 87% de la población tiene una oficina de farmacia a menos de 250 metros de su domicilio. En este sentido, la distribución se convierte en un eslabón necesario para garantizar la universalidad en el acceso a los medicamentos.
Como muestra del papel fundamental de la distribución en nuestro país, ha explicado que “en España el 23,8% de las farmacias están ubicadas en áreas rurales, y es la distribución de gama completa quien asegura la dispensación a los medicamentos a los 4,8 millones de ciudadanos que viven en estas zonas”. Este modelo de distribución de capital farmacéutico, que aglutina casi el 80% de la distribución, según Fernández, necesita una serie de cambios legales que le faciliten acceso a los medicamentos de forma prioritaria, puesto que “garantiza el servicio a toda la población, por encima de criterios económicos”.
En cuanto al panorama internacional, el consejero ha mostrado la necesidad de avanzar hacia una mayor concentración del sector en nuestro país siguiendo la línea de los principales países de Europa, donde entre el 80 y el 100 por cien del mercado farmacéutico está concentrado en dos o tres cooperativas. Según indicó, “en España, el 99,2% de la distribución se concentra en 6 grupos, por lo que debemos seguir apostando por la concentración”.
Fernandez ha compartido con los jóvenes cifras sobre la situación actual de Hefame, que ha conseguido consolidar su tercer puesto en el ranking nacional de cooperativas de distribución farmacéutica con 1.718 millones de euros de facturación y un 11,85% de cuota de mercado. También se ha referido al proyecto F+, que la cooperativa ha impulsado para ayudar a la farmacia en su transformación hacia la digitalización, y a algunas de las acciones solidarias que realizan desde su Fundación, como el proyecto ‘Construyendo juntos una farmacia en Senegal’ que ha impulsado la construcción de una farmacia con laboratorio de formulación magistral en la ciudad de Thiès.