La evolución de la estrategia digital de Hefame ha llevado a la cooperativa en los últimos años a desarrollar servicios que están ayudando a las farmacias a transformarse digitalmente y adaptarse a las nuevas tendencias de consumo, ofreciendo mejores servicios a sus pacientes.
Su directora de Marketing, Isabel Santos, explica que la estrategia de la cooperativa “es seguir apostando por el modelo F+, profundamente híbrido, que permite a los pacientes tener una experiencia física y digital única, y que mejora el conocimiento de los pacientes por parte de las farmacias ayudándoles a anticiparse a sus necesidades".
La ejecutiva ha hecho estas declaraciones en el marco del webinar ‘Evolución de la estrategia digital para la mejora del engagement en el sector Pharma’, organizado por Omega CRM (especializada en soluciones digitales globales que utilizan la tecnología y el dato), donde también ha subrayado que “el proyecto F+ está permitiendo avanzar en la digitalización de las farmacias para que el paciente pueda acceder de forma muy sencilla a sus servicios”. Así, ha dicho, “damos más visibilidad a la labor asistencial que realizan”.
El proyecto partió de la idea de ayudar a las farmacias a abordar su transformación digital y ofrecerles todas las herramientas que necesitaban como pymes para desarrollar su negocio. “Buscábamos un modelo híbrido, que uniera el mundo físico y digital. Teníamos que digitalizar la información del consumidor y ofrecerle a la farmacia una visión integral de su paciente y, a este, de su farmacia”, explica la directora.
Desde su plataforma F+, la farmacia puede gestionar su base de datos, realizar comunicaciones y promociones personalizadas, segmentando a sus clientes según sus necesidades o preferencias de consumo, generar eventos y citas personalizadas, seguir sus datos de salud, chatear, etc. El consumidor, por su parte, puede acceder a un paquete de servicios digitales que le facilitan la conexión con su farmacia y con sus datos de salud a través de la app F+.
El desarrollo del proyecto responde a una demanda de las farmacias, tal como explica la directora, “porque necesitan disponer de servicios que les piden sus pacientes y que ellas, de manera individual, no podrían acometer, por economía, tiempo o complejidad”. Todo el proyecto se ha desarrollado, concluye Santos, con una estrategia clara: “poner en el centro al paciente y ayudar a la farmacia a llegar a él de forma eficiente”.