El ayuntamiento de Cartagena ha decidido prorrogar el convenio de colaboración con Hidrogea para el Fondo Social Específico del Agua, para que las familias necesitadas no se vean privadas de este servicio de primera necesidad durante este año.
Este Fondo del Agua también puede solicitarse por aquellos empresarios que se han visto obligados a cerrar su negocio durante la pandemia.
Con ello se les exime del pago del recibo del agua y del saneamiento durante el tiempo en el que no han podido desarrollar su actividad, o cuando solo puedan abrir su negocio al 50% de su capacidad. Este colectivo debe acreditar que sus negocios están afectados por la crisis y se han quedado sin actividad económica, por lo que no pagarán este importe hasta que reanuden su actividad.
En torno a 800 hosteleros y pequeños comerciantes han sido beneficiarios desde el pasado mes de marzo de 2020 de las ayudas del Fondo Social, 200 de ellos en esta última fase de las restricciones impuestas por la consejería de Salud desde enero. Por su parte, 178 familias han sido beneficiarias de las ayudas del Fondo Social del Agua, tramitados desde la concejalía de Servicios Sociales.
La concesión se hace siguiendo la Ordenanza Reguladora de Ayudas de Carácter Extraordinario de Servicios Sociales de Cartagena, con lo que tanto Ayuntamiento como Hidrogea garantizan que todas las familias que lo soliciten de forma justificada y cumpliendo los requisitos establecidos obtendrán la pertinente ayuda.
Los destinatarios de las subvenciones deben cumplir una serie de requisitos: el solicitante deberá ser titular de un contrato individual de suministro de agua potable para abastecimiento domiciliario de su vivienda habitual con Hidrogea; además, la ayuda sólo será de aplicación en aquellos contratos en los que el servicio se preste en la vivienda habitual; también se hará un estudio y valoración actualizada por parte de los Servicios Sociales Municipales facilitando cuantos datos sean requeridos por este organismo para la elaboración de la propuesta de concesión de la ayuda; y, finalmente, la solicitud de ayuda económica para afrontar el pago de la deuda se podrá efectuar un máximo de dos veces durante periodos de doce meses naturales.
El ayuntamiento de Cartagena decidió ampliar el Fondo Social de Hidrogea, concesionaria municipal del servicio de agua, para incluir a autónomos, pequeños comercios y pymes para que no paguen el agua ni la basura, al ser uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19.