Un total de 42 personas se han beneficiado del taller de teatro terapéutico de la Fundación Jesús Abandonado de octubre del año pasado a junio, cuyo objetivo es contribuir a la mejora física, intelectual y emocional de personas en riesgo de exclusión.
Este programa, desarrollado en las instalaciones de EspacioCaixa de Murcia, ha contado con diferentes voluntarios de la propia entidad y de la Fundación, que han participado así de la utilización de las herramientas terapéuticas que ofrecen los juegos teatrales para la inclusión.
Como explica Pepe Villena, monitor del taller, "han sido unos meses de trabajo muy buenos, construyendo una buena base para un grupo fuerte y para seguir" después del verano, en el mes de octubre.
Este actor profesional apunta que "las visitas a las instituciones y la participación de voluntarios alimentan mucho al grupo, las salidas y actividades son buenas para el taller".
"Seguiremos trabajando para que la asistencia se mantenga alta, para que el taller siga dando resultados en las personas que más lo necesitan y todo esto con una sonrisa".
"Quizás ha faltado constancia, aunque es un punto que los participantes han mejorado mucho según han transcurrido los meses". Asimismo, agradece la colaboración de la Obra Social LaCaixa y de su plantilla, varios de los cuales han participado como voluntarios.
Por su parte, Nuria Tornel, coordinadora del Área Social EspacioCaixa Murcia explica que la colaboración surge "al detectar que muchos usuarios de la Fundación hacían uso de nuestros recursos como podían ser los ordenadores, así que pretendimos ir un paso más allá, de manera que se implicaran tanto ellos como nuestros voluntarios en una actividad más abierta y participativa", como este taller de teatro.
El EspacioCaixa Murcia desarrolla actividades enfocadas principalmente al envejecimiento activo para mayores de 55 años, "además impulsar iniciativas que nos permitan que las paredes del centro sean lo más transparentes posibles para el barrio", como esta llevada a cabo con Jesús Abandonado.
"Llevamos poco más de dos años con esta, y paso a paso, cada vez estamos implicando a más gente, abriendo este espacio a más personas, independientemente de su situación, que es nuestro objetivo final", señala Nuria Tornel.
Asimismo, destaca que con estas actividades "logramos que se conozca el espacio con anticipación, haciéndolo familiar, rompiendo la barrera del desconocimiento, ya que no podemos pretender trabajar el envejecimiento activo cuando ya somos mayores".
Entre los diferentes objetivos del taller está fomentar la libre expresión de las emociones por medio de improvisaciones individuales y colectivas, activar la creatividad en los participantes o liberar bloqueos físicos y emocionales mediante ejercicios de improvisación y de expresión corporal.
Pepe Villena es actor profesional licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Murcia y cofundador de la Cía. Infelice, donde ha interpretado ‘El Monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca en el Festival Internacional de teatro Clásico de Almagro.
Además de diversos trabajos audiovisuales tanto en publicidad como ficción, actualmente participa en ‘Los caciques’ de Alquibla Teatro y en 'Postales para un niño' con la Cía. Teatro MÁS, también de la Fundación Jesús Abandonado.