La Fundación “la Caixa” (Caixabank) ha seleccionado 30 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica en España y Portugal en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, que tiene el objetivo de impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias.
Uno de ellos ha sido concedido al investigador de la Universidad de Murcia Francisco José Roca Soler, cuyo proyecto busca desarrollar fármacos dirigidos contra el huésped para tratar la tuberculosis y cuenta con una financiación de 460.252 euros en tres años.
Esta investigación pretende dar con una alternativa que dé respuesta a la resistencia que la bacteria que provoca la tuberculosis tiene ante los antibióticos. En concreto, se busca desarrollar fármacos que ataquen la respuesta natural que el sistema inmune de la persona enferma genera, ya que en esta enfermedad en concreto la respuesta natural no solo no es eficiente sino que puede ser perjudicial. Ante otros patógenos esa respuesta inmune puede resultar beneficiosa, sin embargo, en el caso de la tuberculosis, la bacteria que la provoca los utiliza en su favor.
El proyecto de Roca Soler pretende hallar fármacos que neutralicen esos procesos que benefician al patógeno y que se podrían usar en combinación con antibióticos usados actualmente. Conseguir este objetivo presentará un doble beneficio, ya que por una parte se potencia la respuesta natural beneficiosa ante la enfermedad y, por otra, se evita que la bacteria desarrolle resistencia contra estos nuevos fármacos.
Estas terapias podrían ser usadas en tuberculosis tanto sensible como resistente a antibióticos para disminuir la gravedad de la enfermedad y el número de contagios. Además, podrían servir para otras enfermedades inflamatorias con respuestas perjudiciales comunes.