Desde que BBVA lanzase en España, en julio pasado, la funcionalidad que permite a los clientes particulares calcular sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), el servicio ha alcanzado las 550.000 visitas. Con esta herramienta -basada en la analítica de datos-, los usuarios pueden obtener a través de la ‘app’ del banco información que les ayude a adoptar decisiones en ámbitos como la eficiencia energética o la movilidad sostenible. Estas medidas permiten al cliente ahorrar costes y mitigar su impacto medioambiental.
Conocer la cantidad de emisiones de CO2 que generan con su actividad, ha llevado a los clientes de BBVA en España a acceder hasta en 550.000 ocasiones a la calculadora de la huella de carbono de su aplicación de banca móvil. Una cifra registrada tan solo medio año después de que el banco lanzase esta funcionalidad para sus clientes particulares.
En base a los recibos de gas y luz, así como los gastos realizados en carburante, la funcionalidad realiza una estimación -sin necesidad de que el cliente introduzca ningún dato adicional- de la huella que genera. En función de este cálculo, se ofrece además información sobre qué medidas en materia de sostenibilidad podrían adoptar para ahorrar en las facturas y contribuir con el mantenimiento del planeta. Asimismo, el cliente también tendrá a su alcance la posibilidad de ver y/o contratar alguno de los productos sostenibles que ofrece BBVA.
Durante estos primeros seis meses en funcionamiento, los clientes de BBVA han valorado con un ocho sobre diez la incorporación de este servicio en la aplicación del banco. En concreto, lo más destacado de manera positiva ha sido el cálculo automático del CO2 a través de sus recibos y las acciones propuestas para reducir gastos y emisiones.
El banco es la primera entidad financiera en España que permite a todos sus clientes -particulares y empresas- obtener una estimación de la huella de carbono que emiten. En el caso de los particulares que quieran conocer dicha estimación, estos deben entrar en la ‘app’ de BBVA y clicar en Sostenibilidad, dentro del menú lateral. Si previamente el cliente ha dado su consentimiento para el tratamiento de sus datos, podrá visualizar un tutorial de iniciación a la herramienta y conocer su huella de carbono, así como diferentes equivalencias -kilómetros recorridos en un coche de gasolina, vuelos realizados entre Bilbao y Tokio, o kilogramos de basura no reciclada- para entender dicho impacto.
La propia herramienta también ofrece información relativa al concepto huella de carbono y muestra un glosario de términos relacionados con la sostenibilidad, así como noticias relacionadas con dicha temática. Por otro lado, los clientes de BBVA que quieran profundizar aún más sobre la huella de carbono disponen de artículos divulgativos en la sección de sostenibilidad de la web corporativa del banco.
Además, desde hace unos días, los clientes y no clientes pueden descargarse de manera gratuita el monográfico ‘La huella de carbono y el desafío de las emisiones’, una iniciativa con la que el banco busca de manera didáctica y con la perspectiva de varios expertos, explicar todo lo que esconde este concepto en cuanto a un complejo entramado de emisiones, modelos de producción y consumo, así como hábitos y estilos de vida.