El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación en un millón de euros del gasto inicial previsto en materia de subvenciones para llevar a cabo actuaciones del Programa de Ayudas para la Internacionalización de las pymes regionales 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contaba inicialmente con 1,5 millones.
El crédito previsto en la convocatoria está financiado hasta el 80% con recursos FEDER asignados al Instituto de Fomento.
Esta nueva inyección presupuestaria incrementa un 66% las ayudas previstas para este año, encaminadas a seguir aumentando las ventas de comercio exterior de la Región.
Según la orden de la Consejería Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, las pymes pueden acceder a ayudas de hasta 150.000 euros para sus acciones de internacionalización. Este programa subvenciona todas aquellas actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de la posición competitiva de las empresas con vocación exportadora y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores.
Además, las ayudas permiten a las pymes mejorar su competitividad, al desarrollar actuaciones encaminadas a abrir mercados o introducir nuevos productos, entre las que se incluyen la realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de marketing en el ámbito internacional, el diseño y puesta en marcha de la estrategia ‘online’ de la empresa o el registro de patentes y marcas en el exterior.