La empresa murciana Rising Energy, en colaboración con el fondo de inversión Green Arrow, impulsará un plan global para la puesta en marcha de cinco plantas de biometanización en España que, con una inversión total cercana a los cien millones de euros permitirá la creación de más de 70 puestos de trabajo directos.
Unos datos que ha dado a conocer este lunes en Aranda de Duero (Burgos) Alberto Pérez, director técnico de operaciones del proyecto Rising, durante la presentación de la planta que se ubicará en la Ribera del Duero, en concreto en el Polígono Alto de Milagros del municipio arandino.
Junto a ella, está previsto la implantación de otros centros en Toledo, Murcia y Teruel.
Pérez ha explicado que el proyecto ha previsto la ejecución de la planta en Alto de Milagros durante el primer semestre de este año, con unos procesos de construcción y puesta en marcha de unos diez meses, que se ha diseñado para tratar más de 100.000 toneladas de residuos orgánicos al año. Su entrada en funcionamiento requerirá una inversión de entre 15 y 20 millones de euros y generará un mínimo de 12 puestos de trabajo directos, además de numerosos indirectos.
La iniciativa nació hace dos años con el objetivo de dar una respuesta real y sostenible a las necesidades de algunos de los sectores empresariales de mayor pujanza en la zona, en este caso el vivitinícola y el ganadero porcino. El resultado ha sido el impulso de una planta en la que se traten residuos orgánicos, principalmente purines cumplementados con otros de origen agrícola, que mediante un proceso de biodigestión anaerobia se descomponen de manera casi natural.
"Generamos un biogas que lo purificamos y obtenemos metano, muy parecido al gas natural que consumimos, CO2, que se utiliza mucho en la industria frigorífica sustituyendo al amonio, y queda una parte sólida que es el digestato que, bien tratado, es un biofertilizando con un potencial enorme que, además, transforma la agricultura huyendo de los tratamientos químicos actuales y haciéndola más sostenible", ha señalado el responsable de Rising Energy.
Paralelamente, la firma murciana ha elegido Aranda de Duero para ubicar la Fundación Rising y el Centro Rising para la Innovación, el Desarrollo y la Sostenibilidad, que espera convertirse en un punto de referencia a nivel internacional para generar, compartir y difundir conocimiento en materia de sostenibilidad.
La intención, ha indicado Pérez, es promover foros de debate periódicos en la que los distintos sectores implicados puedan compartir experiencias y buscar soluciones a sus problemas, y sobre ellos, crear hackathones donde realizar concursos de ideas.
"Llevaremos a cabo las más brillantes para seguir creciendo y fomentando una línea muy potente en I+D+i, mejorando la producción de gas o de residuos", ha señalado el director técnico de Rising, incidiendo en que con ello pretenden generar, atraer y retener talento.