El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la consejería de Medio Ambiente, la firma de un convenio con la empresa Repsol para impulsar el reciclaje de aceite de cocina de uso doméstico y su transformación en biocombustible para vehículos.
Esta acción se enmarca entre las medidas del Plan de Gestión y Prevención de Residuos de la Región de Murcia para la Economía Circular 2023-2035 (Plan RECIRCULA), con el objetivo de dar una segunda vida a un residuo que se convierte en un nuevo recurso en la cadena de valor.
El objeto del convenio, cuya duración es de un año, es articular la colaboración entre Repsol y la Comunidad para el desarrollo de un proyecto consistente en establecer un contenedor específico para la recogida de aceite usado para cocinar (UCO) de origen doméstico en las estaciones de servicio del Grupo Repsol ubicadas en los diferentes municipios de la Región de Murcia.
Una vez alcanzado un volumen determinado de UCO, se realiza su recogida a través de un gestor de residuos que lo transportará a una planta de tratamiento para aplicar tecnologías avanzadas en el procesamiento con el fin de producir biocombustible.
El Plan RECIRCULA es un instrumento esencial para afrontar los retos y objetivos en materia de prevención y gestión de residuos que plantea la normativa europea y nacional, constituyendo un impulso a la mejora en el reciclaje y reutilización de residuos, a la participación coordinada de los diferentes actores, y a la obtención y uso de nuevos recursos.