Más de un centenar de empresarios murcianos participan este viernes en el Parque Científico de Murcia en la jornada 'Industria 4.0., la industria inteligente', organizada por la compañía Telefónica para abordar las tendencias de la industria inteligente, novedades en el sector de los sensores, la digitilización de las plantas de fabricación y la robotización enfocada a los procesos productivos.
Según la organización, en los últimos dos años, según cifras de Telefónica, la digitalización en la industria ha crecido un 10 %, mientras que en el sector del transporte lo ha hecho en un 15 %, y un 8% en el de la energía, lo que pone de manifiesto que el llamado "internet de las cosas" se está imponiendo como una de las claves de futuro en todos los sectores.
Así, teniendo en cuenta las necesidades de los empresarios de la Región, la jornada ha abordado soluciones como la monitorización y los procesos de planta, la localización y trazabilidad de activos, el trabajador conectado, la gestión energética y la telemetría y producto final conectado.
Se han estudiado además soluciones que emplean compañías de éxito como MSC, referente en el transporte marítimo, o Muving, empresa de movilidad urbana, así como elementos "inteligentes" de implantación en el mundo empresarial como el casco conectado, un dispositivo que alerta de desfallecimientos y caídas en obra además de servir de sensor de geolocalización.
Además de desgranar las novedades del sector, la jornada también ha dedicado un espacio a la seguridad en la red ya que es uno de los problemas que más preocupa a los empresarios murcianos.
De hecho, según datos de Telefónica, un 77% opina que la seguridad digital es una de las palancas estratégicas de la empresa, por lo que gran parte de la jornada se ha dedicado a resolver las principales dudas sobre vulnerabilidad, accesos remotos, vigilancia y cifrado de información.