La Comunidad destaca que la Formación Profesional es un pilar fundamental en el sistema educativo regional porque es una herramienta esencial para preparar a los jóvenes para un mundo laboral en constante evolución. Así lo puso de manifiesto este lunes el consejero de Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, durante la apertura del III Encuentro de Empresas, Formación Profesional y Universidad que organiza la Universidad Católica San Antonio.
El actual curso escolar cuenta con una cifra récord de 39.200 plazas ofertadas en Formación Profesional y el próximo periodo académico se prevé una ampliación de la oferta de 4.300 plazas adicionales, marcando el objetivo de alcanzar las 50.000 plazas en el curso 2027-2028. “Este impulso refleja el compromiso continuo con la expansión y fortalecimiento de la FP, con un enfoque especial en la modalidad Dual”, afirmó el consejero.
Víctor Marín subrayó las altas tasas de empleabilidad de los titulados en Formación Profesional de la Región de Murcia, tal y como señala el último informe del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes fechado en diciembre del pasado año. Así, los titulados en FP de Grado Básico y Medio obtienen el primer puesto en empleabilidad del ranking nacional escalando dos y tres posiciones respectivamente, mientras que los de Grado Superior suben un rango y se sitúan en séptimo lugar de la estadística.
“Es destacable el espíritu emprendedor de los titulados en FP de la Región de Murcia ya que la tasa de afiliación a la Seguridad Social por cuenta propia entre los titulados de Grado Medio, alcanza el 40,6% en su primer año, solo por detrás de la Comunidad de Madrid con un 41,5%”, manifestó el titular de Educación, quien indicó que la FP en modalidad Dual también arroja excelentes resultados en cuanto a afiliación.