El Real Murcia Club de Tenis 1919 y la Universidad Católica San Antonio de Murcia están desarrollando un proyecto pionero de realidad virtual mediante el que se espera determinar si la realización de clases online de tenis puede ayudar a jugadores de diferentes edades a mejorar sus destrezas en la pista.
La iniciativa, que ha culminado su primera fase este jueves, ha contado con la participación de nueve alumnos y alumnas de la escuela del Real Murcia Club de Tenis 1919 de entre 10 y 12 años que compiten a nivel regional y nacional. Tras una valoración inicial en pista, estos tenistas han combinado, a lo largo de seis semanas, clases reales en las instalaciones del club y sesiones de realidad virtual. En estas últimas se han llevado a cabo ejercicios de concentración, precisión y toma de decisiones.
Tras este tiempo, este jueves se ha vuelto a realizar una prueba cuyos resultados se compararán con los datos obtenidos el primer día para determinar el éxito de esta nueva herramienta digital. Posteriormente, este estudio se replicará dos veces más con jóvenes en otras franjas de edad, concretamente entre 12 y 14 años, y entre 14 y 16 años.
La realización de este estudio ha sido posible gracias a la colaboración de ambas entidades. Por parte de la UCAM han participado Rafael Melendreras y Rafael Berenguer, investigadores del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Aaron Manzanares y Reyes Ocio, de la Facultad de Ciencias del Deporte, y Manuel Pardo, investigador del área de Ciencias de la Salud. Por su parte, los representantes del Real Murcia Club de Tenis 1919 han sido el director de la escuela de tenis, Juancho Marín, y el entrenador Antonio Alcaraz.
El presidente del Real Murcia Club de Tenis 1919, Antonio Saura, ha enfatizado el valor de este tipo de iniciativas “que permiten seguir innovando para mejorar la técnica de nuestros jóvenes, que son el futuro de este deporte”.
Por su parte, Rafael Melendreras ha resaltado la relevancia de las tecnologías inmersivas para el desarrollo de situaciones de entretenimiento específico y la mejora de destrezas concretas, y más especialmente en jóvenes. “En este sentido la UCAM se encuentra liderando diversos proyectos educativos y de investigación. Ante la oportunidad de investigar el potencial de la realidad virtual en el entrenamiento del tenis, el Real Murcia Club de Tenis 1919, por su trayectoria, era el mejor escenario”, concluye.