La campaña de formación sobre impuestos que cada año desarrolla la Agencia Tributaria de Murcia incluye este curso por primera vez a estudiantes de las tres universidades de la Región, Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Universidad Católica de Murcia (UCAM).
La Campaña de Educación Tributaria, que este año alcanza su cuarta edición, se desarrolla también por primera vez coincidiendo con el curso escolar en lugar de hacerlo coincidiendo con el año natural.
En lo que se refiere a la formación en Educación Secundaria, además, la cuarta edición se adapta a los contenidos curriculares de esta etapa formativa y pasa de impartirse en 2º de ESO al 4º curso.
Las charlas, en las que se explica de una manera sencilla y didáctica cuestiones como qué son los impuestos o para qué sirven, serán impartidas por más de 80 voluntarios de la Agencia Tributaria y llegarán a los escolares de 5º de Primaria; 4º de Educación Secundaria Obligatoria; 3º y 4º de ciclos de Formación Profesional de Grado Superior y, como novedad, a los estudiantes universitarios.
El consejero de Economía, Luis Alberto Marín, destacó que la ampliación de la formación tributaria a la etapa universitaria “ofrece además la posibilidad de mostrar la importante labor que realiza la Agencia Tributaria de la Región a los alumnos de educación superior, tanto de la universidad como de grados superiores, para que lo vean como una posible salida laboral una vez que acaben sus estudios, lo que nos permitiría a su vez captar jóvenes con talento y con vocación de servicio público”.
Los primeros centros universitarios en los que se están impartiendo estas charlas formativas son las facultades de Ciencias del Trabajo, la de Derecho y la Economía y Empresa, todas ellas de la Universidad de Murcia, así como en la facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Entre los meses de noviembre de 2024 y mayo de 2025 se impartirán más de 165 charlas en un centenar de centros educativos de una treintena de municipios de la Región. En total, más de 4.200 alumnos adquirirán conocimientos sobre tributos y fiscalidad que les ayudarán a desarrollar una conciencia cívica y a valorar la contribución que cada ciudadano hace a la sostenibilidad de la sociedad.
“La educación tributaria es fundamental para que los ciudadanos puedan actuar de una manera responsable y bien informados. Estos cursos pretenden mostrar a los jóvenes la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales y el papel esencial que tienen los impuestos en el sostenimiento de los servicios públicos”, explicó Marín.
Este proyecto, fruto de la colaboración entre las consejerías de Economía y de Educación, se enmarca además en las actuaciones que despliega la Agencia Tributaria de la Región en el marco de su Plan Estratégico y del Plan de Responsabilidad Social Corporativa.