El consejero de Formación Profesional, Víctor Marín, presentó este viernes el libro ‘La Formación Profesional como palanca de inclusión’, obra de Sergio López Barrancos, Andrés Escarbajal y Juan Navarro.
Esta publicación tiene su origen en la investigación que tuvo como población diana los profesores de los IES y centros integrados del municipio de Cartagena con enseñanzas en FP. En ella se analiza el perfil profesional de los docentes; su grado de conocimiento de la organización y del funcionamiento de la FP; las metodologías que emplean en las aulas; su valoración de estas enseñanzas y en particular de la FP.
El consejero destacó que “la Formación Profesional se convierte en un pilar no sólo educativo-formativo, sino también estratégico para España, ya que una amplia mayoría de los futuros empleos requerirán Formación Profesional de grado medio, frente a un tercio de demanda para egresados del grado superior”.
La obra realiza una radiografía de las múltiples causas que pueden llevar al abandono educativo como son el nivel socioeconómico y formativo de las familias; aspectos relacionados con su personalidad; cuestiones relativas a la propia institución educativa (organización interna o grado de coordinación docente) o la falta de existencia de un entorno escolar seguro, entre otras.